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El 60% de los estudiantes de posgrado está a favor de la formación 'online'

  • Ni el precio ni las salidas profesionales son aspectos valorados
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La búsqueda de empleo, la mejora profesional, la especialización o la posibilidad de reciclarse en un mercado laboral cada vez más competitivo. Hay muchos motivos por los que estudiar un posgrado. A día de hoy, la formación de posgrado sigue siendo la mejor manera de completar la formación universitaria y la experiencia profesional.

Todos los estudios que se publican sobre la materia confirman que, a mayor nivel de estudios, hay más posibilidades de empleabilidad y mejores condiciones laborales.

El último trimestre del año es la época en la que los estudiantes deciden estudiar un posgrado y, de un abanico de títulos cada vez más amplio, se resuelven por un programa frente a otro. ¿Cuáles son los motivos para decantarse por esta opción formativa? ¿Qué criterios tienen en cuenta los estudiantes?

Aunque es difícil conocer las causas que mueven a los estudiantes a decantarse por un título frente a otro, Bureau Veritas Centro Universitario ha realizado una encuesta entre sus alumnos de Tercer Ciclo de España y Latinoamérica con el objeto de descubrir cuáles son los criterios que más valoran a la hora de decidirse por un posgrado.

Frente a lo que pueda parecer, en el actual contexto de crisis económica y de alta tasa de desempleo que vivimos, ni el precio ni las prácticas o salidas profesionales son aspectos que hayan valorado demasiado los alumnos encuestados. A la hora de formarse, rigen otros criterios que tienen que ver con la calidad de la enseñanza que se va a recibir.

La calidad, lo más valorado

Según la encuesta de Bureau Veritas Centro Universitario, el aspecto que más tienen en cuenta los alumnos para decidirse por un Posgrado es el programa y su calidad.

En total, un 77% de la muestra encuestada ha votado este punto como muy importante de las cuatro opciones que había para elegir (muy importante, importante, poco importante y nada importante). Esto significa que los alumnos cuando se forman con un posgrado lo que buscan es aprender, y exigen la máxima calidad en estos estudios.

De igual modo, la metodología eLearning y el claustro de profesores son los otros dos criterios más valorados. Un 60% de los alumnos estima positivamente la enseñanza eLearning para realizar un posgrado. Esta elevada respuesta hay que justificarla en los beneficios de la formación online. Ya nadie duda de su calidad y de sus ventajas, sobre todo a la hora de compaginarla con una actividad profesional, un hecho que es muy frecuente en los estudios de tercer grado.

El profesorado es el tercer factor en orden de importancia. Y es que tener a los mejores profesionales en conocimientos y experiencia es siempre un buen aval. El 59% de los encuestados opina que es muy importante.

Por el contrario, aspectos como el precio o la posibilidad de inserción laboral son considerados muy importantes solo en un 47% y un 42% de la muestra, respectivamente.

Las recomendaciones, útiles

¿Qué otros aspectos valoran nuestros estudiantes? Aunque en menor medida, hay otros hechos que los estudiantes consideran en su elección de un posgrado. Por ejemplo, las recomendaciones de terceros, sobre todo si son de confianza, las becas o, para los alumnos extranjeros, que cada vez son más los procedentes de Latinoamérica, es significativo que el título sea homologable.

No resulta fácil consignar todos los motivos que guían a los estudiantes en la elección final de un posgrado. Eso sí: los tiempos están cambiando y actualmente es de obligado cumplimiento que la enseñanza sea una educación superior de calidad. Un derecho para todos los estudiantes y un factor del que el día de mañana dependerá el futuro de su país y, por ende, el de todos nosotros.

Antonio Ayuso, Bureau Veritas Centro Universitario

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