Madrid

Carmena aprueba 'por los pelos'

La gestión de la alcaldesa de Madrid ha obtenido un aprobado raspado: 54,5 sobre 100. Y su lista de bestias negras sigue encabezada por la limpieza, el aspecto que más preocupa a los madrileños. 

Siete de cada 10 madrileños (el 67,6 por ciento) cree que la calidad de vida en Madrid es buena o muy buena. Esto supone un incremento de cinco puntos y medio con respecto a 2014, cuando se llevó a cabo la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid. En la encuesta también se ha preguntado a la ciudadanía por su satisfacción de vivir en la Capital, un indicador que se estabiliza. El 86,7 por ciento de las personas encuestadas están muy o bastante satisfechas de vivir en nuestra ciudad. Entre las principales razones para la satisfacción están el ocio y la diversión, la oferta cultural, la convivencia vecinal, la facilidad para hacer deporte, y la movilidad y el transporte público.

En el apartado de satisfacción con los servicios, equipamientos y actuaciones de la ciudad, aprueban 35 de un total de 45 ámbitos consultados. En el top 10 se encuentran los bomberos (8,1 sobre 10), Samur (7,9), Metro de Madrid (7,4), intercambiadores de transporte (7,1), teatros municipales (7,1), bibliotecas municipales (7,1), los autobuses de la EMT (6,9), los servicios municipales de salud (6,8), el teléfono 010 (6,7) y los taxis (6,7).

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también aprueba en su gestión, aunque con un aprobado raspado (54,5 sobre 100). Aún así, supera en un punto a la anterior puntuación disponible, cuando en 2009 Alberto Ruiz Gallardón obtuvo un 53,5 -no existen datos de la etapa de Ana Botella en la encuesta de 2014-. Por su parte, el actual equipo de gobierno aprueba con una puntuación de 53,9, cinco puntos por encima que el equipo de Ana Botella en 2014. Otro importante indicador relacionado con la gobernanza es la evolución de la percepción de transparencia del Ayuntamiento. En 2016, el 38,4 por ciento de las personas encuestadas pensaba que el Ayuntamiento de Madrid es bastante o muy transparente, frente al 23,1 por ciento de 2014.

No obstante, los cuatro jinetes del apocalipsis de Carmena siguen ahí: limpieza, paro, contaminación y tráfico. Lo primero es percibido como el principal problema de la ciudad, muy lejos del octavo puesto de 2009 o el quinto de 2012. Al hacer pública esta encuesta, el Consistorio ha recordado que, como informamos en elEconomista Madrid, la Mesa de la Limpieza ha promovido, entre otras medidas, un aumento del número de barrenderos de entre 650 y 800. También ha crecido el número de calles que se consideran principales en los contratos integrales. Por otro lado, el número de reclamaciones y avisos de limpieza que el Ayuntamiento recibe por parte de ciudadanos y ciudadanas ha comenzado a reducirse desde enero de 2017. Los avisos mensuales en el primer trimestre de este año son los más bajos desde 2015, mientras que también se aprecia un cambio de tendencia en las sugerencias y reclamaciones desde enero de 2017, ya que en el primer trimestre han bajado un 25 por ciento respecto al año anterior.

Una concejalía controvertida

Pese a que durante toda la legislatura, la concejalía de Cultura y Deportes ha estado salpicada de escándalos -la Cabalgata de Reyes de 2016, los titiriteros que hicieron apología del terrorismo y un largo etcétera-, todas las materias que dependen de ella aprueban en satisfacción ciudadana. Concretamente, la oferta cultural se mantiene en el segundo puesto de mayor satisfacción de la calidad de vida para la ciudadanía de Madrid y mejora en cinco puntos respecto a la anterior legislatura, mientras que la facilidad para realizar deportes se halla en cuarta posición -cinco puntos más que 2014-. En cuanto a la satisfacción con los servicios, equipamientos y actuaciones municipales, los teatros municipales y las bibliotecas se encuentran en quinta y sexta posición con una puntuación de 7,1 y 6,9 sobre diez, respectivamente.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments