Madrid

El Servicio Madrileño de Salud invierte el 50% de lo presupuestado en 2016

Los presupuestos destinarán casi 180 millones de euros adicionales a la Sanidad madrileña hasta alcanzar los 7.633 millones, un 2,4% más que en los anteriores, pero de los 65 millones destinados a inversiones en el Sermas el pasado año, solo se han ejecutado 35

En la Consejería de Sanidad de la Antigua Casa de Correos no ganan para sustos en las últimas semanas. El pasado mes de marzo tuvieron que cesar al gerente del hospital de la Princesa, Rodolfo Antuña -que no ha llegado al año en el cargo- por "pérdida de confianza", aunque parece demostrado que tenía una empresa incompatible con su cargo. Y la semana pasada, la Cadena Ser, tras tener acceso a los informes de Intervención, sacaba a la luz que los habilitados nacionales habían advertido a la Comunidad de Madrid que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha asumido durante años gastos millonarios que deberían haber pagado las empresas que construyeron el Hospital Infanta Leonor de Vallecas. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, salió al paso señalando que los hospitales de gestión externa de la época de Esperanza Aguirre cuentan con informes favorables de intervención, pero los mismos interventores pueden "aconsejar qué cosas se pueden hacer mejor". Y añadió contundente que si hubiera despilfarro, "el Ejecutivo regional actuará de inmediato". Aunque estas noticias podrían enturbiar su alegría, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos se muestra satisfecho de su papel: "Mi balance y el de la mayoría, incluso el de la oposición, es un balance muy, pero que muy, positivo". 

Los presupuestos de 2017 destinarán casi 180 millones de euros adicionales a la Sanidad madrileña hasta alcanzar los 7.633 millones, un 2,4 por ciento más que en los anteriores, "el fiel reflejo de la apuesta que hace el Gobierno de Cristina Cifuentes por una sanidad pública de la mejor calidad y que, sinceramente, creo que es la mejor de toda España", apunta Sánchez Martos. Este dato viene matizado por el diputado y portavoz de Sanidad de C?s en la Asamblea de Madrid, Enrique Veloso: "En los dos últimos años, los presupuestos de Sanidad han mostrado un desajuste entre lo presupuestado y lo realmente ejecutado, por eso un crecimiento del 2,4 por ciento significa avanzar en la corrección de este desajuste aunque no resulta suficiente. Buscamos un presupuesto equilibrado sin subir impuestos, y esto exige ir poco a poco reduciendo el desajuste". Menos tibio se muestra José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid. "No es que sea un presupuesto insuficiente, es que es un engaño a la opinión pública. El Sermas parte de 464 millones de menos. En 2016 el gasto fue de 7.916 millones y para 2017 prevén 7.451 millones. No podemos hablar de un incremento del 2,4 por ciento sino de partir con un déficit del 6,2 por ciento. Además, de los 65 millones destinados a inversiones en el Sermas en 2016, sólo se han ejecutado 35". Opinión parecida comparte Julián Ezquerro, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS): "Un incremento ficticio. La subida del 1 por ciento del salario y el habitual del gasto de farmacia se lleva casi toda la subida. Es insuficiente para hacer frente a la realidad de las necesidades. Las demandas de mejoras de los profesionales, la necesidad de acometer importantes obras de mantenimiento y reparación, las inversiones necesarias en nuevos equipamientos, etc., hacen insuficiente este presupuesto. Y no olvidemos que se parte de un déficit de unos 400 millones de deuda que se arrastra año tras año". Desde la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP Madrid) explican que "se trata de un aumento escaso muy por debajo de las necesidades y por debajo del promedio de las Comunidades Autónomas en presupuestos per cápita. Nada menos que 164 euros por habitante y año menos".

Las mayores partidas se la lleva los Medicamentos de Alto Impacto y Hepatitis C y las Fundaciones e Institutos de Investigación Biomédica. Para la ADSP Madrid, "lo de los medicamentos es un arrastre de la política del Ministerio y sus acuerdos con Farmaindustria que le garantizan un incremento de gasto farmacéutico paralelo al del PIB y en cuanto a las Fundaciones tiene mucho que ver con las formulas de privatización encubierta que siguen presentes en el PP". También se incrementa en costes de personal y en recetas médicas... "Una parte está destinado a la devolución de la paga extra y adicional suspendida en 2012. Sin embargo, otra parte del incremento de costes de personal se destinará a nuevas acciones en Atención Hospitalaria, prevención de cáncer, mejoras en cuidados paliativos, programas de listas de espera y al desarrollo de la nueva Ley de Derechos y garantías de las Personas en el Proceso de Morir. Además están previstos 27,5 millones de euros, en Atención Primaria que se destinarán a la contratación de nuevos profesionales en los centros de salud, y en particular, supondrá la contratación de 21 psicólogos clínicos en Atención Primaria para la atención de la ansiedad, la depresión y otros trastornos emocionales, lo que nos convierte en una Comunidad Autónoma pionera", explica Veloso. "El incremento en capítulo de personal se debe fundamentalmente a la subida salarial prevista del 1 por ciento. No hay datos que hagan pensar en aumento de plantillas. Sobre recetas médicas estamos ante una constante que se repite de forma habitual, y es que el gasto en farmacia mantiene una tendencia al alta que es la consecuencia de la aparición de nuevos fármacos, más costosos, y que tiene más impacto que la utilización cada vez mayor de medicamentos genéricos de menor precio", apunta Ezquerro.

Listas de espera

Otro tema polémico es el de las lista de espera, que se situó en 81.020 pacientes en febrero de 2017, lo que supone un aumento del 0,77 por ciento con respecto a enero y un 1,7 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado. No obstante, Sánchez Martos ve los datos desde otra óptica: "El Plan de Mejora de Lista de Espera Quirúrgica, que tiene un desarrollo de cuatro años, ya está dando resultados. Estamos hablando de una evolución, de una tendencia al alza positiva". "La reducción de las listas de espera es un tema complejo que debe abordarse con datos desagregados por hospitales, especialidades y técnicas. Para obtener mejores resultados debe incrementarse la actividad en quirófanos en horario de tarde y fines de semana. Falta contratar más profesionales para aumentar la actividad en turno de tarde. Pocos quirófanos programados funcionan en turno de tarde y no hay actividad quirúrgica programada los fines de semana", afirma Veloso. "No es tan importante el número de los que esperan como cuánto esperan. Actualmente hay más personas esperando más tiempo", explica Freire. "Se ha utilizado una vía equivocada, en lugar de poner en funcionamiento el sistema público al 100 por cien (recuperando personal, camas, etc.) se está optando por modelos de los denominados contratos de gestión que pretenden mejorar el rendimiento sin incrementos de personal y están resultando poco operativos", apuntan desde la ADSP Madrid. Los contratos de gestión son los que Ezquerro denomina peonadas y añade que el plan de choque de lista de espera estaba mal diseñado y buscaba más el impacto mediático que el reducir de verdad las listas de espera. "Dicen que ya se opera por las tardes y fines de semana, pero no dicen que son testimoniales e insuficientes para hacer frente a listas de espera cada día mayores", afirma Ezquerro. 

Parece que el consejero y las otras fuentes consultadas por elEconomista Madrid no vivieran en la misma región, pero, si en un tema se ponen todos -Sánchez Martos, Veloso, Freire, Ezquerro y la ADSP Madrid- de acuerdo es en valorar que lo mejor del Sermas son, sin duda, sus profesionales. 

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