Madrid

Rodilla, la compañía que trajo el sándwich

Antonio Rodilla despachaba fiambres de su Guijuelo natal en una pequeña charcutería. Creó la receta del 'plan inglés' para ofertar las puntas de los embutidos en formato de sándwich.

Todo empezó en una pequeña charcutería situada en la Plaza del Callao de Madrid en 1939. Allí, Antonio Rodilla fue ganándose fama gracias a los productos artesanales que importaba de su pueblo natal, Guijuelo (Salamanca). Como buen innovador, a Antonio Rodilla se le ocurrió empezar a vender bocadillos utilizando las puntas de los embutidos que vendía. Posteriormente, decidió importar la idea del sándwich con pan inglés, un pan muy suave y ligero, y combinarlo con su mejor charcutería. Experimentó hasta dar con la receta perfecta del pan de molde Rodilla, receta que se mantiene intacta hasta nuestros días. Su idea tuvo éxito, encontró la manera de incorporar nuevas recetas a la oferta de sándwiches en su local y, gracias al éxito de ventas, se especializó sólo en los sándwiches. ¿Y cómo encajaron los madrileños este producto que competía con el bocata de calamares tradicional? "En los siguientes años introdujo nuevos sabores, pero fue su mayor éxito, el sándwich de ensaladilla, que supone más de un 14 por ciento de las ventas de la marca, el que supuso su consolidación en Madrid", explican desde la compañía.

Gracias a esta aceptación, Rodilla pudo seguir creciendo al ritmo de la ciudad de Madrid y en 1972 inauguró dos nuevos locales en Princesa y Orense. En los 90, años de cambio e innovación, Rodilla se decide a dar el salto y "quiere convertirse en una gran cadena de restauración y para ello se abre a los emprendedores; en 1995 se inaugura la primera franquicia, el restaurante de Goya". Además, desde el año 2012, Rodilla hizo una apuesta por innovar en la oferta de productos y se han lanzado nuevas recetas e incorporado productos como las focaccias, bocadillos gourmet, ensaladas, wraps, bizcochos artesanos y productos de temporada.

Actualmente, Rodilla cuenta con 119 establecimientos, 48 restaurantes propios y 71 franquicias. De ellos, 101 se encuentran en la Comunidad de Madrid y el resto se reparten en las siguientes regiones: Comunidad Valenciana (4), Castilla y León (1), Cataluña (5), Castilla-La Mancha (2), Aragón (1), Andalucía (3), Cantabria (1) y Región de Murcia (1).

El producto de mayor venta sigue siendo 78 años después el sándwich frío, con más de 26 millones de unidades vendidas al año, y el eterno producto estrella, con más de 3,7 millones de unidades vendidas en 2016, sigue siendo el de ensaladilla.

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