Madrid

Carniceros y charcuteros, un sector sin desempleo en Madrid

  • Son más los puestos ofrecidos que la oferta de profesionales especilizados
  • Destacan las salchicas frescas, adobados, callos, gallinejas y entresijos
Un profesional cortando un trozo de carne.

En un mundo tan globalizado como el actual, en las carnicerías charcuterías de cualquier Comunidad Autónoma podemos encontrar productos excelentes. "Madrid no es una excepción y podemos encontrar carnes de extraordinaria calidad, de todas las especies, incluso una IGP propia como es la de la Carne de la Sierra de Guadarrama", explica María Sánchez, directora general de la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (Fedecarne). Más noticias en la revista gratuita elEconomista Madrid

En Madrid destacan productos como la salchicha fresca madrileña, los adobados, los callos, las gallinejas y los entresijos, entre otros, que los carniceros charcuteros elaboran en sus obradores.

En la Comunidad de Madrid, Fedecarne representa a 2.773 establecimientos de carnicería-charcutería, de los cuales, un 52% están ubicados en el municipio de Madrid y el 48% en el resto de la Comunidad. A su vez, en el municipio de Madrid, la distribución entre mercados y/o galerías y tiendas de calle es del 66%, frente al 34%, respectivamente.

En el resto de municipios este dato varía a favor de las tiendas de calle, estando un 58% de nuestras carnicerías-charcuterías establecidas en tienda de calle y un 42% en mercados y/o galerías. A su vez, Fedecarne se integra en la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne), que representa a 25.827 empresas artesanales, 29.148 establecimientos y da empleo a 59.967 profesionales, generando una cifra de negocio anual de 4.531 millones de euros, conforme a los datos de la última encuesta de comercio del INE. "Con estos datos podemos inferir que Madrid representa aproximadamente el 10% del total de España".

"Es un sector que, si bien no es ajeno a los cambios socioeconómicos, sigue teniendo en la actualidad unas elevadas tasas de empleabilidad, pudiendo afirmar sin temor a equivocarnos que es un sector en el que no existe el desempleo y en el que la oferta de empleo supera la demanda de profesionales especializados y formados para desempeñar el oficio de carnicero-charcutero", explica Sánchez.

Promoción de la carne

La presencia de Fedecarne en la Organización paraguas de ámbito nacional, Cedecarne, ha permitido a la Federación estar presente desde sus comienzos en la puesta en marcha de las distintas Interprofesionales Agroalimentarias del sector cárnico, cuya creación supuso uno de los hitos más destacables en este sentido.

La actuación conjunta del sector desde todos sus operadores también ha sido clave en la interlocución con la administración nacional y europea, y también en la gestión de las distintas crisis de seguridad alimentaria a las que ha debido hacer frente el sector desde finales de los 90.

Sánchez explica cómo tanto desde la Dirección General de Comercio, como desde el Ayuntamiento de Madrid, la colaboración y el apoyo ha sido y es excelente con la Federación. "De hecho, la Administración, consciente de las necesidades de modernizar los mercados municipales y adecuar sus ofertas e instalaciones a las demandas de los consumidores, ha colaborado en muchos de los proyectos de remodelación integral en Madrid".

Impulso a las nuevas tecnologías

"Otro de los objetivos de la Administración, totalmente alineado con el espíritu de innovación de Fedecarne, es el impulso a las nuevas tecnologías. En nuestra organización hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de las Instituciones en todas aquellas actuaciones encaminadas a difundir y aplicar las nuevas tecnologías a la gestión de las ventas, apertura de nuevos canales comerciales... Ejemplo del apoyo tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad son los proyectos como Yo estoy en Internet y Yo vendo en Internet, que han posibilitado al 100% de nuestros asociados tener presencia digital".

Son muchas las actividades que desde Fedecarne llevan a cabo para mejorar el desarrollo y competitividad de las empresas del sector. "Destacaríamos especialmente las acciones dirigidas a formar tanto aprendices para su incorporación a las empresas como la formación continua de los trabajadores en activo, convirtiendo el oficio de carnicería-charcutería en un referente que atraiga a las nuevas generaciones y que permita el relevo generacional en nuestras empresas. De hecho, uno de los proyectos de reciente creación que está siendo un éxito es el Departamento de empleo que gestionó el pasado año 2016 más de 400 solicitudes de empleo con un índice de contratación superior al 90%.

Asimismo, en esta área Fedecarne, en colaboración con la Cámara de Comercio y dentro del Plan Integral de Cualificación y Empleo, comenzó en 2015 la formación de jóvenes a través del Curso de Auxiliar en carnicería-charcutería, que habilita a jóvenes desempleados para iniciar su recorrido profesional en el oficio y nos permite crear una cantera de jóvenes carniceros-charcuteros cualificados, de la que puedan nutrirse los profesionales del sector. Más de 100 empresas mostraron interés en contratar a los casi 90 alumnos formados durante 2016 con un índice de contratación final del 100%".

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