
La región ha pasado del 0,64 a 0,71 frente al 0,38 de España en el Índice Altran. Las claves son el elevado peso del sector servicios de alta tecnología y la alta proporción de graduados doctores
La Comunidad de Madrid ha mejorado su potencial innovador durante 2016 hasta situarse al mismo nivel de países como Alemania, Holanda o Irlanda con un valor de Índice Altran de 0,71, casi el doble de la media nacional fijado en 0,38. Así lo destacó la directora general de Economía y Política Financiera, Rosario Rey, durante la clausura del acto de presentación del Índice de Innovación Altran 2016. El Índice Altran mide el potencial innovador y tecnológico de los países de la Unión Europea, así como sus principales componentes y factores. Su objetivo es evaluar la capacidad innovadora de los países europeos y determinar las recomendaciones óptimas para cada país con el fin de que mejoren con respecto a las variables de innovación, ciencia y tecnología.
Según el Índice de Innovación Altran 2016, la Comunidad de Madrid es una región con un elevado potencial innovador (0,71), situándose al nivel de Alemania (0,71) y Holanda (0,70). En concreto, Madrid mejora su valor en un 12 por ciento durante el último año. El elevado peso del sector de servicios de alta tecnología y la alta proporción de nuevos graduados doctores son los dos elementos principales en el potencial de innovación de Madrid. En estos dos componentes, la Comunidad de Madrid supera ampliamente los valores de la media de España y de la UE. Por otra parte, como aspectos mejorables se encontrarían los componentes de porcentaje de investigadores en el sector privado empresarial (41 por ciento) y el porcentaje de empresas que usan tecnologías de ecommerce para venta (17 por ciento).
Según el informe, la Comunidad de Madrid posee un potencial de innovación que situaría a nuestra región al nivel de los países europeos de capacidad de innovación media alta. En 2016 el potencial innovador de la región creció un 11 por ciento hasta situarse en el referido 0,71, frente al 0,45 de la Unión Europea. De esta forma, la región posee un potencial de innovación casi un 60 por ciento superior al de la media de la Unión Europea. El incremento registrado en la Comunidad -del 0,64 al 0,71 se ha debido, sobre todo a la evolución positiva de indicadores como la proporción de nuevos graduados doctores, concretamente del 2,78 por ciento frente al 1,88 por ciento de la media de la UE o el 1,75 por ciento de la media nacional. Este indicador denota el atractivo de la región para crear y atraer el talento universitario investigador.
Con respecto al Empleo en servicios de alta tecnología, la Comunidad de Madrid sigue teniendo una proporción muy elevada (8,2 por ciento) comparada con la media de España, que posee un valor algo superior al de la media de la UE (3 por ciento frente al 2,8 por ciento). Este indicador, según el estudio, se ha mantenido durante 2016 bastante estable, y supone otro de los pilares de la alta capacidad de innovación de Madrid y de sus empresas.
Aumento del gasto en I+D
Además del incremento del Índice Altran, la apuesta de la Comunidad de Madrid por la innovación y la investigación y desarrollo se ha traducido también en una notable mejora en los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que el gasto en la Comunidad de Madrid en I+D se ha incrementado un 5,1 por ciento, alcanzando la cifra total de 3.480,7 millones. O lo que es lo mismo, el 1,71 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid. Este gasto supone el 26,4 por ciento del realizado en toda España, porcentaje que sitúa a Madrid a la cabeza del país. Este liderazgo también se repite con el personal ocupado en I+D en equivalencia a jornada completa, que supone el 23,6 por ciento del total de España.
No es nada nuevo la apuesta por la innovación del Gobierno regional. El pasado mes de junio se puso en marcha el llamado Cheque innovación con una inversión de tres millones de euros para incentivar que las pequeñas empresas de la región apuesten por el desarrollo de proyectos de innovación o por la modernización de sus procesos de negocio. Las cuantías de las ayudas directas oscilan entre los cuatro y los once mil euros y se podrán presentar inversiones de hasta 14.800 euros.
Para percibirlas, los empresarios interesados han tenido que encargar proyectos de innovación bien a Centros Tecnológicos, Universidades y Organismos de Investigación o bien a empresas proveedoras especializadas de servicios de I+D+i. Se pueden beneficiar del Cheque innovación las pequeñas empresas que, entre otros requisitos, dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad, empleen a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los diez millones de euros. Las acciones subvencionables son estudios de vigilancia tecnológica y de estado de la técnica; de viabilidad tecnológica e industrial; actuaciones de desarrollo precompetitivo, testeo y validación experimental de nuevos prototipos de procesos piloto, nuevos métodos y materiales; testeo y validación experimental de nuevos prototipos, nuevos productos y/o servicios; conceptualización y diseño de nuevos productos diferenciales; ecodiseño de productos y servicios; fomento de nuevos modelos de negocio vinculados a la industria 4.0; transformación de procesos de fabricación; rediseño o generación de nuevos productos o servicios; y protección de la innovación.