Madrid

La futura Plaza de España de Madrid mantendrá el monumento a Cervantes

  • Tendrá más árboles y peatonalizará el paso elevado de Bailén

La futura Plaza de España de Madrid mantendrá el monumento a Cervantes (votado por el 69,78%), tendrá más árboles (49,54%) y hará peatonal el paso elevado de Bailén (37,85%), como se desprende de los resultados obtenidos del cuestionario vinculante elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, en el que un 62,98% (16.767 personas) de los participantes han votado 'sí' a la remodelación.

"No planteamos cortar Bailén o Gran Vía sino hacer una reducción progresiva del tráfico", ha detallado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, mientras que el titular de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha remarcado que por ese paso elevado "no van a pasar coches".

Pablo Soto ha dado cuenta en rueda de prensa de las opciones más votadas por los participantes, como su apuesta por limitar los mercadillos (36,13%) y por dar a la plaza sobre todo un uso verde (81,84%), con zonas de sombra (39,07%). Los madrileños también se decantan por priorizar el uso cultural en los bajos de la plaza (52,30%).

Red verde

Asimismo han decidido que Plaza de España forme parte de una red verde que llegará desde la Casa de Campo y el Parque Oeste al centro de Madrid (79,39%). También se han decantado por ampliar plazas de aparcamiento existente (41,78%). Los madrileños, como se desprende de la encuesta, creen que en Plaza de España "sobra trafico, humos y ruido".

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha remarcado que el 17% de los que han participado aseguran que acceden a la plaza ocasionalmente en bici y que sólo un 7% lo hace habitualmente.

La bicicleta es un medio de transporte que quieren fomentar en este ámbito. De hecho, un 48,14% ha apoyado la creación de un carril bici. "Es muy difícil subir la Cuesta de San Vicente en bici hoy. Esto hay que traducirlo en la reforma para garantizar la facilidad de acceso en bicicleta", ha transmitido el delegado de Urbanismo.

Calvo ha resumido que las propuestas ciudadanas van "en la línea del gobierno de reducir de manera progresiva el impacto del vehículo privado en las zona más consolidadas y contaminadas de la ciudad".

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