
Se acerca el mes de septiembre y, con él, la tradicional recogida de la uva. Por eso mismo y aprovechando este periodo, la Comunidad de Madrid ha hecho públicos los datos sobre la venta de vinos en la región durante el primer semestre de 2015. En este sentido, los vinos de Madrid han incrementado sus ventas más de un 3% durante esta etapa con respecto al mismo periodo del año anterior, un aumento que en cifras se traduce en la venta de 1,8 millones de botellas.
Según la Comunidad, esta mejora es una continuación de las cifras obtenidas en años anteriores, después de que en 2014 se vendieran un total de 3,5 millones de botellas, un 8,9% más que en 2013.
Por otro lado, según el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, algunos de los factores que han potenciado el aumento de estas ventas han sido "los avances en viticultura y enología obtenidos en el Imidra (Instituto Madrileño de Investigación Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario).
En este sentido, el Consejo Regulador ha otorgado la calificación de excelente a los Vinos de la Campaña 2014 por tercera vez en su historia.
Especies autóctonas
Una de las líneas de investigación que ha llevado a cabo el Imidra ha sido la de la recuperación de una variedad autóctona de la región, en concreto la del moscatel de grano menudo, cuyas referencias de cultivo se remontan al año 1513. De esta forma, Madrid pretende mejorar la calidad de sus vinos en el mercado e incrementar la demanda y las ventas repercutiendo así en la creación de empleo. El coste de la investigación que se encuentra en la fase final ha sido de 28.000 euros.
De esta forma, los vinos de la Comunidad de Madrid parecen afrontar este año con buena salud y mejores expectativas.