
Para la fundación Francisco Franco es una tradición vender papeletas para el sorteo de la lotería de Navidad, lo que no es habitual es que los números a los que jueguen terminen en unas cifras con tanto simbolismo. Este año sus participaciones terminan en 36 y 39 y las venden con el reclamo de que son "en honor a la Cruzada de Liberación, ¡No te quedes sin ella!".
La lotería de Navidad es una de las principales fuentes de ingresos para la fundación. Ponen a la venta papeletas a un precio de 10 euros (de los que 2 son un donativo) y otras de 20 euros (4 euros son para la fundación). Los números a los que se juega son el 98.736 y el 97.039, además para atraer a los compradores aparece la cara de Franco como reclamo en la portada de su página web.
Según se puede observar en la web de la fundación, llevan vendiendo participaciones para el sorteo de Navidad desde hace años, siempre con la cara de Franco en la papeleta y en algunas ocasiones con el águila franquista. Lo que es una novedad es que los números terminen en 36 y 39.
El hecho de que ambos números terminen en unas cifras con tanto simbolismo -son los años en los que comenzó y terminó la Guerra Civil, luego llegó la dictadura de Franco hasta 1975- ha provocado algunas críticas. Por ejemplo ésta: " Os imagináis una Fundación Adolf Hitler en Alemania, vendiendo números de lotería acabados en 39 y 45......Pues eso". El tuit ha sido compartido en Facebook por Izquierda Unida y por otras 10.000 personas.