
Tener en tu posesión uno de los números premiados en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, especialmente si es 'El Gordo', será sin duda la noticia del año para muchos españoles. Sin embargo, este premio es un foco para los defraudadores. Vea aquí el especial de Lotería de Navidad.
Entre las estafas más comunes se encuentra la que se produce cuando el premiado vende su décimo por una cantidad superior a lo ganado -dinero negro- a cambio de que le entregue el boleto.
Esta acción es un delito de blanqueo de capitales tipificado en los artículos 301-304 del Código Penal. El estafador justifica así ante Hacienda el dinero ingresado en su cuenta bancaria. Así, convierte una cantidad de dinero determinada de procedencia supuestamente ilícita, en dinero legal.
Estos delitos cobran este año una relevancia mayor al ser el primero sin libertad de impuestos. Los estafadores podrán reducir la cantidad ofrecida normalmente por un boleto ajustando la cantidad a la que el ganador recibiría sin la retención de la Hacienda Tributaria.
Venta online
Los fraudes también ocurren al realizar la compra de Lotería de Navidad online. Muchas webs ofrecen precios bajos con el único objetivo de registrar datos de usuarios para utilizarlos de forma delictiva.
Para evitarlo hay que comprabar si la URL de la web en concreto muestra un candado o una llave a pie de página y comienca por https//www.