
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba ha desestimado la demanda presentada por el exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, contra la editorial responsable del libro Fariña y su autor, Nacho Carretero.
La resolución, dictada por la jueza Mercedes Galindo, absuelve a los demandados de las acciones contra ellos y condena en costas al demandante, el exalcalde de O Grove, Alfredo Bea Gondar, según informa Europa Press.
El exalcalde presentó la demanda por supuesta "vulneración de derecho al honor" por la inclusión de su nombre en las páginas 234 y 242 del libro Fariña. Alfredo Bea Gondar solicitaba que se condenara a los demandados solidariamente a pagar la cantidad de 500.000 euros en concepto de indemnización por "daños morales" y "perjuicios" y a retirar en futuras ediciones del libro cualquier mención sobre su persona. Contra la Sentencia cabe interponer recurso de apelación.
Un libro secuestrado
Fariña, una novela de Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego, quedó paralizada. Se prohibió su comercialización, se retiró de la venta y se dejaron de imprimir nuevos ejemplares por el secuestro ordenado por un juzgado de Collado Villalba a petición del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar.
La medida cautelar, que se levantó el 22 de junio, conllevaba también la prohibición de impresión y comercialización de nuevos ejemplares.
Con esta resolución de la jueza titular del juzgado de Collado Villalba, el autor y la editorial pueden respirar tranquilos aunque cabe la posibilidad de que el exalcalde de O Grove recurra esta decisión judicial.