Ecoley

Los expertos dudan de la nueva ley en los contratos públicos menores

  • Los expertos expresan sus dudas acerca de la eficacia de la normativa
  • El sector está preocupado por la ciberseguridad en la administración electrónica
Momento de la jornada. eE

Los expertos todavía plantean dudas sobre la Ley de Contratos del Sector Público, una compleja normativa que genera muchas dudas entre los expertos en Derecho Público. Natalia Olmos, abogada de Derecho Público de Pérez-Llorca, destaca que "la problemática que ha generado la nueva regulación sobre la adjudicación de contratos menores, y la interpretación que han venido haciendo los distintos órganos consultivos en materia de contratación pública, tanto del Estado como de las comunidades autónomas".

Olmos participó en la primera jornada de los Desayunos de Contratación Pública de Pérez-Llorca. Durante el encuentro se comentaron las principales controversias surgidas en la aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/ 24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Problemas prácticos

Olmos también subrayó los criterios que han aplicado los distintos órganos de contratación para excluir a los licitadores que presenten ofertas excesivamente bajas, en interpretación del cambio normativo operado por la Ley de Contratos.

Por su parte, el abogado de la firma Carlos Pérez centró su po-nencia en los problemas prácticos que ha generado la obligatoriedad de practicar notificaciones derivadas de los procedimientos de contratación por medios electrónicos, así como la necesidad de presentar ofertas y solicitudes de participación por los mismos medios, salvo excepciones tasadas que se interpretan restrictivamente. El especialista abordó los retos que plantea la introducción de la administración electrónica en administraciones públicas de menor tamaño. "Tienen menos recursos y medios técnicos y materiales", indicó. En este sentidó, el abogado apuntó a las medidas que se han planteado ante la creciente preocupación del sector público por la ciberseguridad en la administración electrónica.

Elena Veleiro, socia de Derecho Público en Pérez Llorca, concluyó la jornada analizando el nuevo tipo contractual implantado por las Directivas europeas: la concesión de servicios públicos. Además, habló sobre los principales pronunciamientos jurisprudenciales y de tribunales contractuales que han definido y delimitado el concepto de concesión de servicios y la naturaleza del contrato de servicios.

La nueva Ley de Contratos del Sector Público incluye las exigencias europeas en materia de transparencia de la colaboración público privada. Sin embargo, los expertos han destacado en varias ocasiones la complejidad de la nor- mativa tal y como se ha adaptado al ordenamiento español y apuntan a posibles efectos perversos derivados de su implantanción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.