Ecoley

Garrigues facturó 364,6 millones en 2018 y se consolida en Latinoamérica

  • Vives: "No vemos freno en la economía, hemos tenido nuestro mejor primer trimestre"
Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues. eE

La firma Garrigues facturó 364,6 millones de euros en 2018, un 2,1 por ciento más que en 2017, cuando ingresó 357,13 millones. El peso del negocio internacional en 2018 alcanzó el 13,2 por ciento del total de ingresos de la firma.

La facturación en el mercado latinoamericano alcanzó los 25,65 millones de euros, tras incrementarse un 9,3 por ciento en el ejercicio -en moneda local, el crecimiento ha sido del 19 por ciento-. En los últimos cinco años, el aumento ha sido del 586 por ciento. El pasado año destacó también el crecimiento de Portugal, del 16 por ciento, país en el que Garrigues tiene dos oficinas.

"Mi idea es consolidar lo que tenemos en Latinoamérica sin pensar demasiado en seguir ampliando oficinas", asegura Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues. Vives, sin embargo, reconoce que Centroamérica podría ser el próximo paso de expansión del despacho. "En cualquier caso, la implantación no es fácil, porque no tiene sentido estar solo en Costa Rica o en Guatemala. Hay que tener presencia en toda la región", apunta.

Por otra parte, Vives sostiene que la firma no ha notado ningún frenazo en la economía y el volumen de operaciones. "Somos un indicador bueno de la actividad económica pero, seamos francos, con efecto retardado. Los despachos nos enteramos tarde de las crisis", precisa.

En este sentido, Vives afirma que, por el momento, el primer trimestre de 2019 han sido los tres primeros meses del año mejores desde que dirige la firma. Vives tomó posesión en 2009. "No estamos notando nada a día de hoy, francamente", asevera.

En cuanto a la inestabilidad política generada por el separatismo catalán y el Brexit, el presidente ejecutivo de Garrigues destaca que sus efectos apenas dejan huella en el despacho. "En Barcelona hemos tenido en 2018 un año excelente, con una facturación en torno a los 60 millones de euros. Ha ido muy bien, contra todos los pronósticos", destaca Vives.

Mercantil, a la cabeza

Precisamente los buenos números de la oficina de Barcelona se deben al aumento de operaciones de Real State y Fusiones y Adquisiciones. Estas áreas del despacho, englobadas en el departamento de Mercantil, son las más importantes a nivel de facturación, con un peso del 32,7 por ciento .

Garrigues lideró los rankings por número de fusiones y adquisiciones en España en 2018 en las clasificaciones de las plataformas de business intelligence Mergermarket y TTR. El despacho cerró 126 operaciones en el año. Además, participó en 12 de las salidas a bolsa y listings registrados, así como en el 80 por ciento de las opas. "Creo que los mercados se han acostumbrado a la situación de inestabilidad y han descontado los riesgos de sus operaciones, pero siguen invirtiendo", subraya Vives.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.