Ecoley

Guindos declara mañana por videoconferencia como testigo en el juicio de Bankia

Madrid, 25 mar (EFE).- El exministro de Economía Luis de Guindos declara mañana, martes, como testigo por videoconferencia en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia a petición de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), sindicato que ejerce la acusación popular.

Tras la comparecencia el pasado miércoles del presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, la declaración de Luis de Guindos es una de las más esperadas tanto por los medios de comunicación como por los propios acusados, especialmente el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, que le señaló como responsable de su cese en mayo de 2012.

Según aseguró Rato a preguntas del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, hubo una "conspiración" para forzar su relevo al frente de la entidad, maniobra que habría orquestado el Gobierno en colaboración con los principales competidores del banco, fundamentalmente el expresidente de BBVA Francisco González, pero también Santander y CaixaBank.

No ha sido esta la única mención a De Guindos durante el juicio por la salida a Bolsa de BANKIA (BKIA.MC) ya que la exconsejera Araceli Mora aseguró que el Gobierno presionó en 2012 al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que hiciera público un informe en el que, sin citarles directamente, instaba al grupo financiero a fortalecer los balances, algo "absolutamente excepcional".

El actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha sido eximido de comparecer en la sala y lo hará por videoconferencia pese a la oposición de la CIC, que en un escrito ha manifestado que el hecho de eximir a De Guindos de comparecer personalmente "supondría sentar un precedente aplicable a otros testigos, sin que conste la existencia de motivos justificados que le impidan desplazarse a la sede del tribunal".

No será la primera vez que De Guindos dé su versión sobre Bankia, ya que en 2013, durante la fase de instrucción, declaró por escrito en atención a su condición de titular de la cartera de Economía.

En aquella ocasión reiteró al juez encargado de la investigación, Fernando Andreu, que su departamento no tomó ninguna decisión -ni de aprobación ni de rechazo- sobre el plan de viabilidad de la entidad en los días previos a la dimisión de Rodrigo Rato.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint