
Madrid, 19 mar (EFE).- El fiscal ha pedido el sobreseimiento de la causa contra el ex director adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino y el inspector Bonifacio Díez por el pendrive que contenía información de origen ilícito sobre la familia Pujol.
Así lo solicita el representante del Ministerio Público en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, remitido al juzgado de Instrucción número 11 de Madrid que lleva las diligencias previas del caso.
Frente a esta solicitud, Podemos ha pedido una condena de 10 años y medio de prisión para ambos por tres delitos en el caso del citado pendrive, en tanto que Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y que ejerce la acusación particular, ha demandado dos años y medio de cárcel y una multa de 12.000 euros
La del pendrive es una de las causas en las que está implicado -en este caso procesado- Pino y que investiga el juzgado número 11 para esclarecer el presunto origen de este lápiz de memoria que contenía información que la Policía aportó al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para su investigación sobre la fortuna de los Pujol.
Finalmente, De la Mata anuló como prueba la información que contenía ese pendrive -archivos que habían sido copiados de un ordenador que obraba en las oficinas de la agencia de detectives Método 3- y encargó investigar de dónde lo habían sacado.
En su escrito, el fiscal pide el sobreseimiento de la causa al entender que ni Pino ni el inspector Díez participaron de modo alguno en la decisión de entregar el lápiz al juez y "tampoco tuvieron ninguna intervención en la custodia, extravío, posterior hallazgo y presentación y entrega ante el órgano judicial".
Y ve claro que "no se conoce a ciencia cierta el origen" del USB, "ni de dónde se obtuvo y menos cualquier participación en ello de los investigados".
Asimismo, el fiscal considera que "no existe dato alguno que permita concluir que los investigados hayan ordenado o se hayan concertado con terceras personas para que accediesen a determinadas bases de datos o archivos para copiar datos o informaciones correspondientes a Jordi Pujol Ferrusola".
Ni siquiera hay datos -apostilla el escrito- de que Pino y Díez hubiesen realizado un examen detenido del contenido del pendrive y que ello les hubiera permitido conocer el origen ilícito de la información.
"Aun adoleciendo la conducta de los investigados de corrección, seriedad y profesionalidad", el fiscal concluye que "no existen indicios fundados de haberse cometido hechos con relevancia penal".
Relacionados
- La Fiscalía pide archivar la causa contra Dani Mateo al ver solo una puesta en escena
- El fiscal pide archivar la causa contra Dani Mateo al ver solo una puesta en escena
- La Fiscalía pide archivar la causa contra Montón por su máster en la URJC
- Rocío Carrasco demanda a Olga Moreno después de que el fiscal solicite archivar la causa contra Antonio David