San Salvador, 11 mar (EFE).- La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador creará una comisión interna para "fiscalizar" a sus miembros y evitar "actos de corrupción al interior y fuera del partido", informó este lunes el presidente de la formación, Mauricio Interiano.
Interiano explicó a la prensa que la comisión, de la que no brindó mayores detalles, "es parte de las nuevas reformas que se implementarán en Arena como parte de la recomposición del partido".
La opositora atraviesa un proceso de "renovación" tras la derrota presidencial del pasado 3 de febrero en las que el exalcalde de San Salvador Nayib Bukele se alzó con una aplastante victoria.
El candidato de Arena, el empresario Carlos Calleja, quien durante la pasada campaña electoral se desvinculó de los actos de corrupción cometidos por los expresidentes Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009), quedó en segundo lugar.
Arena, fundada por el mayor del Ejército y supuesto autor intelectual del magnicidio de San Óscar Arnulfo Romero, Roberto D'Abuisson, ha sido señalada por varios casos de corrupción durante su paso por la Presidencia.
El difunto expresidente Flores y Saca llegaron al poder bajo la bandera de Arena y enfrentaron la Justicia por acusaciones de corrupción.
Saca fue condenado en septiembre pasado a 10 años de prisión por la malversación y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.
La Fiscalía explicó durante el juicio contra Saca que Arena, que se mantuvo en el poder entre 1989 y 2009, recibió 7,6 millones de dólares del dinero malversado y se benefició con campañas publicitarias por más de 3 millones.
Por su parte, Flores fue enviado a juicio en 2015 por supuestamente apropiarse de 5 millones de dólares de donaciones taiwanesas y desviar otros 10 millones a una cuenta de Arena, pero falleció antes de que se instalara.
En febrero de 2016, el entonces presidente de formación de derecha, Jorge Velado, admitió que el partido recibió los fondos de las donaciones taiwanesas, destinados originalmente a la atención de las víctimas de dos terremotos que asolaron el país en 2001.
La exdiputada de Arena y exvicepresidenta del país (2004-2009), Ana Vilma de Escobar, también aceptó en esas fechas que estos fondos sirvieron para financiar la campaña electoral con la que Saca llegó al poder.