Ecoley

Los detenidos por el crimen de Ardines no pasarán aún a disposición judicial

Oviedo, 19 feb (EFE).- Los tres detenidos en Vizcaya por su presunta implicación en el asesinato del concejal de IU en el Ayuntamiento de Llanes Javier Ardines no pasarán por el momento a disposición del juzgado llanisco que instruye las diligencias, que permanecen secretas, según han informado fuentes judiciales.

Las mismas fuentes han señalado que no está previsto que ninguno de los tres detenidos, que están siendo trasladados a Llanes desde el País Vasco, comparezcan ni hoy ni mañana ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes.

De los cuatro detenidos, dos españoles y dos argelinos, tres han sido arrestados en Vizcaya -en concreto en Bilbao y Amorebieta- mientras que el cuarto ha sido arrestado en Suiza y se están realizando gestiones para su extradición.

Uno de los cuatro detenidos por el crimen de Ardines, y al que se considera el presunto inductor del crimen, era un amigo muy cercano al concejal asesinado y está casado con una prima segunda del edil.

Los investigadores manejan como hipótesis más probable del asesinato un móvil sentimental y que se llevara a cabo por encargo y por sicarios contactados por el presunto inductor del crimen, que tiene una casa de veraneo en la parroquia de Belmonte de Pría muy cercana a la vivienda del edil y del lugar donde fue asesinado.

El móvil sentimental fue la línea de investigación seguida por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras descartar una motivación política por su actividad municipal o alguna cuestión relacionada con tráfico de drogas u otros delitos.

Javier Ardines, único concejal de IU en Llanes, murió el 16 de agosto de 2018 a los 52 años a consecuencia de los golpes recibidos en la cabeza cuando salía de su domicilio en Belmonte de Pría, y su cadáver fue hallado a unos 300 metros de la vivienda.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky