Ecoley

Los letrados de Justicia estallan ante "la desidia de la ministra Delgado"

El presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Rafael Lara. eE

Los letrados de la Administración de Justicia manifestaron ayer su malestar ante los presupuestos del ministerio de Justicia que, según se presentó en el Congreso de los Diputados, se elevan hasta los 1.838 millones de euros, un 4,8 por ciento más que en 2018. Los letrados judiciales critican que "nada" se dice del Cuerpo en las nuevas cuentas.

"Consolida así la ministra de Justicia, Dolores Delgado, su desinterés por nuestro Cuerpo, su desidia y su agresión a nuestros más mínimos y elementales intereses", asegura Rafael Lara, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justica (CNLAJ). "Delgado desaprovecha la oportunidad de gobernar y dar solución a las básicas necesidades de su único Cuerpo superior en la Administración de Justicia. Desoye las justas demandas que mantenemos, y orienta su acción presupuestaria al colectivo de jueces y fiscales", añade.

"Nos preguntamos donde están las previsiones de incremento de plantilla en nuestro Cuerpo cuando se demuestra con números que sin nosotros se habría colapsado la Justicia", apunta Lara. "Habrá 3.117 plazas en oferta de empleo público que se irán en su inmensa mayoría a los Cuerpos generales, y solo menos de un centenar a los letrados de Justicia que se irán a la creación de nuevos órganos judiciales", añade.

El presidente del CNLAJ recuerda que en el año 1999 había 3.326 jueces y dictaron 1.512.945 sentencias, mientras que en 2015 la plantilla se había incrementado a 5.847 jueces que dictaron 1.513.612 sentencias. "Comparando las sentencias dictadas en ambos años, resulta que se dictaron 667 sentencias más, incrementándose la plantilla en 2.521 jueces", señala.

Por el contrario, Lara subraya que los letrados judiciales, desde que en 2010 se aumentó exponencialmente su trabajo y funciones, sin retribución alguna, dictan al año más de 2.500.000 decretos definitivos. "Ejecutamos definitivamente más de un 37 por ciento de las ejecuciones ingresadas, unas 355.000 más al año de las ingresadas, que cuando no eran nuestra competencia, y asumimos el 63,24 por ciento del trabajo procesal", apunta.

Por su parte, el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia considera "decepcionante" el contenido referente a Justicia del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. "Estos Presupuestos se caracterizan por el aplastante predominio del gasto frente a la inversión", señala. "La ineficiencia presupuestaria arrastra un notable desequilibrio, fruto de una administración de justicia anticuada y mal organizada", añade.

Además, asegura que suponen "la práctica paralización de la modernización de la organización judicial por la ausencia de políticas públicas definidas y planificadas en esta materia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0