Ecoley

Nuevas instalaciones de la Guardia Civil para guardar 25.000 armas en Madrid

Madrid, 7 feb (EFE).- La Guardia Civil ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de la Intervención de Armas y Explosivos del cuerpo en Madrid capital, que albergan más de 25.000 armas de fuego y blancas de todo tipo, con una media de entradas diaria de 200 y una salida de 50.

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, han inaugurado estas dependencias, que mejoran la calidad del servicio y servirán de referente para las instalaciones de la Intervención de Armas de otras provincias.

Según ha explicado a los periodistas el comandante jefe de la Intervención en Madrid, Ángel Rivera, a las instalaciones llegan armas de todo tipo, aunque la mayoría son de caza, pero también pasan por sus estanterías algunas históricas, otras de tiro olímpico, de campeonatos, machetes, catas y otras.

Una buena parte de ellas, como algunas incautadas a ETA, permanecen en las dependencias a disposición judicial o administrativa y no se destruyen hasta que las autoridades correspondientes lo deciden.

Generalmente, son depositadas al haber perdido sus titulares el derecho de tenencia o licencia, aunque no la propiedad, pero si en el periodo de un año no renuevan el permiso, las armas son subastadas y las que no son adquiridas se destruyen.

La Guardia Civil gestiona en toda España cerca de 1.700.000 licencias y más 2.900.000 armas, de las cuales en las Intervenciones de Armas de la Comunidad de Madrid se gestionan más de 314.000 licencias, lo que supone casi el 19 por ciento del total y alrededor de 300.000 armas, un 10 % del total.

Con el fin de mejorar la calidad en la atención a los ciudadanos se ha implantado un sistema informático que permite una gestión eficiente del tiempo empleado en la realización de trámites administrativos.

Se trata de un sistema que se puede usar en todo el territorio nacional a través de las paginas http://run.gob.es/citagc o bien a través de la web de la guardia civil http://www.guardiacivil.es y pinchar después en el enlace 'cita previa intervención armas'.

Se podrá solicitar cita previa para la realización de trámites relacionados con renovación, pase de revista a las armas, transferencia de armas o guías de circulación para envíos de armas, salvo el depósito de las armas por motivos de seguridad ciudadana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint