
Madrid, 31 ene (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado al magistrado Celso Rodríguez, hasta ahora portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Con 14 de los 21 votos de los vocales del CGPJ, Rodríguez se ha convertido en presidente del TSJM en sustitución de Francisco Javier Vieira, que ascendió a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, según informa el CGPJ en un comunicado.
Por su parte, la jueza Gemma Gallego ha obtenido cinco votos y el magistrado Jesús Gavilán uno.
Rodríguez ingresó en la carrera judicial en 1988, ascendió a magistrado en 1990 y durante años pasó por diferentes destinos, como Valverde del Camino (Huelva), Barcelona y Vigo (Pontevedra).
También pasó por el Consejo General del Poder Judicial, donde fue letrado durante tres años (1995-1998) y después también secretario general, cargo en el que permaneció desde 1999 hasta 2013.
Desde entonces, ha sido magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, donde ha juzgado mediáticos casos como el de un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, que fue condenado por abusar a 14 niñas.
Con amplia trayectoria asociativa al ser durante años el portavoz de la APM, Rodríguez también ha sido representante del Poder Judicial en numerosos encuentros internacionales y ha participado en programas internacionales de apoyo y fortalecimiento de distintos poderes judiciales de Europa e Iberoamérica.
El de Rodríguez es el primer nombramiento discrecional que efectúa el CGPJ tras la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que obligó a reunir una mayoría cualificada de tres quintos para nombrar a jueces del Supremo y presidentes de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia.