Ecoley

Ejecutivo de Goldman Sachs pide perdón a Malasia por la trama de corrupción 1MDB

Nueva York, 16 ene (EFE).- David Solomon, el principal ejecutivo del grupo financiero estadounidense Goldman Sachs, pidió hoy perdón a Malasia por la implicación de uno de sus directivos en la trama de corrupción de 1Malaysia Development Berhard (1MDB), el brazo estatal inversor de ese país.

En su primera conferencia telefónica de prensa para comentar datos corporativos, Solomon explicó que el pueblo malasio "ha sido defraudado por mucha gente", desde miembros de su Gobierno hasta un exejecutivo de Goldman, Tim Leissner, que está acusado en EE.UU. y Malasia de prácticas corruptas.

"Tim Leissner, que era socio de nuestra firma, es, según él mismo ha admitido, una de esas personas. Por el rol de Leissner en ese fraude pedimos perdón al pueblo malasio", sostuvo Solomon, que no se alargó en la disculpa pero dijo intentar ser "lo más comunicativo posible" respecto a la trama 1MDB.

El fondo malasio emitió a través de Goldman Sachs tres series de bonos por un valor total de 6.500 millones de dólares y la Justicia estadounidense calcula que unos 4.500 millones fueron desviados entre 2009 y 2014, y 1.000 millones de ellos blanqueados en EE.UU.

Goldman Sachs, que cobró por la operación unos 600 millones de dólares, más de lo habitual, está siendo investigada en ambos países.

En este sentido, Solomon reiteró su colaboración con la justicia e insistió en que la firma actuó con diligencia pero Leissner no.

Asimismo, el principal ejecutivo afirmó que el grupo ha atravesado un "momento difícil" pero está "orgulloso" de que la firma se haya centrado en sus clientes. Este escándalo contribuyó a que la compañía se devaluara casi un 24 % en la bolsa el año pasado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin