Ecoley

El Constitucional estudiará la suspensión de Puigdemont como diputado

Madrid, 16 ene (EFE).- El Tribunal Constitucional ha decidido estudiar la suspensión provisional del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont como diputado autonómico, decretada hace meses por el Supremo al ser éste procesado en firme por rebelión en la causa del "procés".

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el pleno del tribunal de garantías admitió ayer a trámite el recurso de amparo de Puigdemont, huido de la Justicia desde hace más de un año, contra los autos del Supremo que le suspendieron provisionalmente de diputado.

El juez que instruyó el caso del "procés", Pablo Llarena, decretó su suspensión y la de los otros cinco miembros del Gobierno autonómico que Puigdemont presidió en el momento en el que su procesamiento por rebelión fue firme.

La decisión del magistrado contó con el aval posterior de la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo.

El expresident fue el último de los líderes independentistas en recurrir su suspensión ante el Constitucional, que ya admitió a trámite hace unos meses los recursos de amparo del exvicepresident Oriol Junqueras, de los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva; y del exlíder de ANC y excandidato a presidir la Generalitat Jordi Sànchez, todos ellos en prisión provisional a la espera de juicio.

Aunque el Constitucional aún no ha entrado a valorar el fondo del asunto ni ha decidido si se han respetado los derechos fundamentales de los recurrentes con esta medida, sí que se ha pronunciado de alguna manera al respecto al mantener la suspensión de todos ellos.

Lo hizo el pasado mes de diciembre, cuando rechazó suspender cautelarmente la decisión del Tribunal Supremo, como así solicitaba el recurso de un grupo de particulares, encabezado por el escritor Jaume Cabré. EFE

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin