Ecoley

Reabierta la causa por el doble crimen de Almonte tras la absolución del acusado

Huelva, 15 ene (EFE).- El Juzgado de Instrucción 1 de La Palma del Condado ha ordenado la reapertura de la causa por el asesinato del doble crimen de Almonte, en el que perdieron la vida en abril del 2013 una niña de 8 anos y su padre, tras confirmar el Tribunal Supremo la absolución del único acusado, Francisco Medina.

A mitad de diciembre del 2018 el Supremo emitió una sentencia en la que confirmaba el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, a su vez, ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva por la que absolvió al único acusado por estos hechos tras el veredicto de no culpabilidad emitido por un jurado popular.

En un auto fechado el 10 de enero y notificado hoy a las partes personadas -la Fiscalía y la acusación particular que ejercen los familiares de las víctimas-, al que ha tenido acceso Efe, la juez acuerda, concretamente, la apertura de una pieza separada para continuar la instrucción de la causa.

Precisa la jueza: "no constando autor conocido de los hechos objeto de investigación y siendo preciso proceder a dicha averiguación de los mismos, se acuerda practicar en esta pieza separada las diligencias de investigación necesarias a tal fin".

Para ello, libra oficio a la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para poner en su conocimiento la apertura de dicha pieza separada y solicitar que lleven a cabo las investigaciones necesarias a tal efecto.

Contra este auto, las partes personadas en el procedimiento principal pueden interponer recurso de reforma en el plazo de tres días.

La investigación policial a raíz de estos hechos se prolongó por más de un año hasta que la Guardia Civil detuvo a Francisco Medina, por entonces pareja de la madre y esposa de los asesinados.

Esta persona proclamó su inocencia desde un principio y después de más de tres años en prisión llegó el juicio en el que fue declarado no culpable; decisión que después ha sido ratificada en todas las instancias judiciales a las que la acusación particular la ha recurrido.

Esta parte ya ha anunciado que pedirá amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint