Guatemala, 11 ene (EFE).- La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, lamentó hoy la expulsión de una unidad que operaba en el Aeropuerto Internacional La Aurora, y anunció medidas legales por considerar que es una medida "apresurada".
La decisión de expulsar de las instalaciones a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos en el Aeropuerto fue adoptada ayer por el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta.
El funcionario aseguró que la Fiscalía incumplió los procedimientos del Aeropuerto La Aurora cuando el pasado sábado ingresaron de forma violenta e ilegal al área de protocolo para proteger al investigador colombiano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yilen Osorio, quien fue retenido por autoridades migratorias por 25 horas.
En un comunicado, la fiscal general dijo que "lamenta la decisión apresurada y unilateral" asumida por Aeronáutica de dar por terminado el convenio de cooperación.
La decisión supone "un retroceso de los esfuerzos interinstitucionales emprendidos para la persecución penal de delitos relacionados con el tráfico de personas, de drogas, de armas y lavado de dinero", afirmó.
Porras anunció "medidas legales para evitar la obstaculización de la justicia", aunque no las precisó.
Argueta dijo que de ahora en adelante el Ministerio Público está obligado a "hacer los procedimientos requeridos para ingresar al Aeropuerto Internacional La Aurora".
La Fiscalía se había instalado en la terminal aérea en mayo de 2016 para investigar los delitos cometidos por el narcotráfico y el crimen organizado.