Ecoley

La UE confía en que el presidente de Birmania intervenga por periodistas en la cárcel

Bruselas, 11 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) lamentó hoy la decisión de un tribunal birmano de desestimar el recurso de apelación de los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo a su condena de siete años de cárcel, y confió en que el presidente del país "aborde sin demora esta injusticia".

"La decisión del tribunal de confirmar la condena de los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo a siete años de cárcel es una oportunidad perdida para corregir un error. Es otro revés a la libertad de prensa, al derecho a la información del público y al Estado de derecho en Birmania", dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

El portavoz consideró que la decisión de hoy, que confirma la sentencia dictada el pasado septiembre, está "basada en leyes contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos" y pone en "seria duda" la independencia del sistema judicial del país.

"Este asunto se ha tratado de forma continua con el Gobierno de Birmania, y confiamos en que el presidente de Birmania abordará sin demora esta injusticia", señaló el SEAE, cuyos diplomáticos participaron en la sesión del juicio de hoy como observadores internacionales junto a representantes de los Estados miembros.

El presidente del país es Win Myint y el actual gobierno está liderado de facto por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, criticada por su postura tímida ante las crisis de derechos humanos en el país.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron detenidos la noche del 12 de diciembre de 2017 en posesión de documentos confidenciales que, según estos, les acababan de entregar dos policías con los que se habían reunido y cuyo contenido no llegaron a conocer porque fueron arrestados nada más recibirlos.

Los reporteros, que aseguran ser víctimas de una trampa por parte de los agentes, investigaban entonces una masacre de 10 rohinyás en la aldea de Inn Dinn, en el estado de Rakáin, situado en el oeste de Birmania.

Estos asesinatos se produjeron en el marco de una operación del Ejército en agosto de 2017 en respuesta a una serie de ataques de un grupo insurgente rohinyá contra una treintena de puestos fronterizos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin