Ecoley

El Tribunal birmano desestima la apelación de los dos periodistas presos de Reuters

Rangún (Birmania), 11 ene (EFE).- El Tribunal Superior de Rangún desestimó hoy el recurso de apelación presentado por los periodistas birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo de la agencia Reuters contra la pena de siete años de prisión que cumplen.

"No hay evidencias suficientes para liberar a los culpables", señaló el magistrado que lleva el caso al hacer público el veredicto contra el recurso, en una vista donde los acusados no estuvieron presentes.

Ambos reporteros, detenidos mientras investigaban una masacre de rohinyás, fueron hallados culpables en septiembre de 2018 de vulnerar la Ley de Secretos Oficiales, una norma de la era colonial, al estar en posesión de unos documentos confidenciales que les acababan de entregar dos policías.

Los condenados, de 32 y 28 años, alegan que fue una encerrona la reunión en la noche del 12 de diciembre de 2017 con los agentes y los documentos recibidos, cuyo contenido no llegaron a conocer porque fueron arrestados nada más recibirlos.

Los abogados de los dos periodistas, que siempre se han declarado inocentes, cuentan todavía con una última oportunidad de revocar la condena ante el Tribunal Supremo de Birmania, cuya decisión dejará el caso en firme.

En el momento de su detención los reporteros seguían la pista de la muerte de diez rohinyás en una aldea en el estado Rakáin (oeste) en el marco de una operación militar en respuesta a una serie de ataques de un grupo insurgente rohinyá a puestos policiales el 25 de agosto de 2017.

La investigación posterior de la muerte de los diez rohinyás determinó que siete soldados fuesen juzgados y condenados a diez años de prisión cada uno.

El informe de una comisión especial de la ONU, presentado el pasado septiembre, halló pruebas de genocidio en la campaña militar desarrollada en Rakáin en 2017 y que causó el éxodo de 723.000 rohinyás a Bangladesh.

El Gobierno y el Ejército birmanos rechazaron las conclusiones de Naciones Unidas.

Los rohinyás son una comunidad de mayoría musulmana a las que las autoridades birmanas niegan la ciudadanía y viven en una especie de "apartheid" en Rakáin.

El pasado 11 de diciembre, los reporteros de Reuters fueron designados por la revista Time como Personas del Año junto con el periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, la reportera filipina Maria Ressa y el periódico estadounidense Capital Gazette, donde cinco trabajadores murieron en un tiroteo el pasado junio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint