Ecoley

Los expertos piden a los emprendedores que protejan más sus ideas

  • Destacan la necesidad de un asesoramiento antes de divulgar su negocio
Óscar García, socio de Balder y jefe del área de Marcas. Daniel G. Mata
Madrid

Los expertos en patentes y marcas alertan del desconocimiento de los emprendedores en esta materia. Los especialistas recomiendan que, antes de presentar sus ideas ante posibles clientes e inversores, protejan a través de un asesoramiento profesional sus ideas y modelos de negocio.

"Las empresas pequeñas muchas veces no saben por donde empezar", señala Óscar García, socio de Balder y jefe del departamento de Marcas de la firma. "Se encuentran ante la situación de que no tienen financiación pero sí ideas excelentes, que las exponen a sus potenciales clientes o socios inversores totalmente desprotegidos y desprevenidos", añade.

García advierte de que muchos negocios pueden desaparecer por no protegerse bien ante posibles plagios. "De una manera inocente exponen absolutamente todo lo que tiene su proyecto sin firmar un acuerdo de confidencialidad o sin hacer una reserva previa de derechos en materia de marcas o patentes", explica. "Muchos proyectos se ven frustrados solo por no haber recorrido previamente a un profesional para asesorarse debidamente", añade.

Además, el especialista apunta que muchos acuden directamente a la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde les asesoran "con la mejor voluntad del mundo". Sin embargo, considera que no es bueno acudir directamente allí. "Puede que una patente esté formalmente bien hecha pero luego a la hora de la verdad, si hay un litigio, puede no estar bien armada para pelear ante el plagio", explica el experto.

"Además, una vez publicada y divulgada sin todos los flecos solucionados, puede ser utilizada por expertos que sí están al día de todo para utilizar esa idea", indica García. "Se me dio el caso de un experto médico que inventó un nuevo tipo de prótesis y, por adelantarse a sus compañeros, lo publicó en una revista especializada, lo cual terminó sin poder proteger su obra", explica.

Esfuerzos inútiles

Por otra parte, Óscar García afirma que muchas empresas no son conscientes de lo que se está avanzando en otros sectores. "A veces están trabajando en cosas que ya están patentadas y registradas y que se trabaja con ellas todos los días. Incluso han pasado muchos años y ya han pasado a dominio público", apunta.

García alerta así de la pérdida de recursos en el desarrollo de ideas que ya están registradas. "Se inician proyectos de investigación que ya están inventados y no merece la pena gastar dinero", manifiesta.

De esta manera, el especialista pide a las compañías que coordinen todas sus áreas para evitar estas situaciones. "Es fundamental que los departamentos de investigación, marketing y legal trabajen juntos y no se quede nada sin analizar", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0