Ecoley

Los Procuradores quieren "democratizar" las subastas judiciales

  • Su portal suma ya más de 1.200 procesos desde arranque en 2016
Mayte Rodríguez, directora de Subastas de Procuradores. Elisa Senra
Madrid

"Lo que queremos es democratizar las subastas judiciales y que cualquier ciudadano tenga acceso a estos procedimientos". Así lo asegura Mayte Rodríguez, directora del Portal de Subastas del Consejo General de Procuradores (CGPE), que destaca la "agilidad, flexibilidad y transparencia" de estos procedimientos cuando se realizan a través de esta herramienta.

El Consejo General de Procuradores inauguró en 2016 este portal, que ya suma más de 1.200 procedimientos. "Tenemos un porcentaje muy alto de adjudicación", explica Rodríguez. "Al final, lo que se consigue con este proyecto es externalizar del juzgado toda la realización de los procesos de ejecución de subastas y flexibilizar el procedimiento", añade.

Los Procuradores aseguran que estudian cada bien que les remiten los juzgados para realizar su subasta. "Nos amoldamos a las necesidades de cada activo", señala Rodríguez. De este modo, los expertos del portal del CGPE analizan todas las condiciones de los bienes para poder realizar una adjudicación lo más rápida posible. Los especialistas subrayan la necesidad de dar una correcta publicidad para que los artículos -ya sean muebles o inmuebles- estén accesibles al público en general. "Si no conseguimos que la gente se entere de los bienes que salen a subasta, difícilmente conseguiremos adjudicarlos", explica Mayte Rodríguez.

Por ello, los Procuradores controlan las fechas de salida y cierre de los procedimientos, para evitar que se realicen en días u horas inhábiles. "Esto hace que el funcionamiento sea mucho más fácil para las personas que quieran pujar", añade.

Además, los expertos señalan la rápidez con la que devuelven las consignaciones exigidas para poder pujar cuando el bien no es adjudicado. "Es vital que no tengan el dinero inmovilizado, porque además es bueno que lo utilicen en otros procesos", señala Rodríguez.

Garantías

Los responsables del Portal de Subastas de Procuradores afirman que las garantías de realizar los procedimientos a través de su herramienta son las mismas que las que ofrece el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Desde el momento en que nosotros externalizamos y sacamos el activo del corsé del juzgado, aplícale todas las ventajas que te puedas imaginar y con las mismas garantías", apunta Mayte Rodríguez.

En cualquier caso, los Procuradores atienden también las consultas de cualquier persona interesada y les ofrecen su ayuda durante todo el procedimiento. "A través del departamento jurídico de la casa les intentamos solventar todas las dudas", señala la directora del portal. "No solo las relativas al propio procedimiento. También les explicamos los pasos que deben seguir una vez que se les adjudica un bien. La idea es acompañarles en cualquier cosa que necesiten", añade.

"Actuamos con carácter preferente a la subasta judicial porque la publicidad que le damos es más fácil que se adjudique este canal", señala la responsable. "De hecho, hemos empezado ya a ser nombrados por las entidades financieras porque están viendo en nosotros más posibilidades", dice.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.