Ecoley

Expresidents de Govern y Parlament piden a presos que acaben huelga de hambre

Barcelona, 19 dic (EFE).- Los cinco expresidentes de la Generalitat y los cuatro expresidentes del Parlament han emitido hoy un comunicado conjunto en el que piden a los cuatro presos en huelga de hambre que pongan fin a su medida de protesta, para así "salvaguardar su derecho a la vida y a la salud".

El comunicado viene firmado por Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont, los últimos cinco expresidentes de la Generalitat, así como por Joan Rigol, Ernest Benach, Núria de Gispert y Carme Forcadell, los cuatro últimos expresidentes del Parlamento catalán, además del Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

El Síndic de Greuges y los expresidentes se dirigen a Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, los cuatro presos de JxCat en la cárcel de Lledoners (Barcelona) en huelga de hambre, para pedirles que "consideren poner fin" a su acción de protesta.

"En estos momentos, hay que pensar en salvaguardar su derecho a la vida y a la salud y en garantizar su participación con plenas facultades en la inminente fase de defensa procesal y, más adelante, en el futuro político del país", señala el comunicado, que reúne, en un hecho sin precedentes, a todos los expresidentes de la Generalitat y del Parlament vivos.

Según los firmantes, "la huelga de hambre ha dado visibilidad a su situación procesal y ha removido conciencias a escala nacional e internacional", al tiempo que el Tribunal Constitucional (TC) "ya ha puesto calendario a la resolución de los recursos de amparo interpuestos en los últimos meses, y ya ha resuelto algunos".

Jordi Sànchez y Jordi Turull cumplen hoy 19 días de huelga de hambre, mientras que Josep Rull y Joaquim Forn se unieron tres días más tarde a esta medida de protesta, para denunciar que el TC no desencalla sus reiterados recursos de amparo desde hace un año para evitar así que puedan acudir a la justicia europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint