Ecoley

El expresident Francisco Camps acumula ya cuatro imputaciones judiciales

Valencia, 17 dic (EFE).- El expresidente valenciano Francisco Camps acumula ya cuatro imputaciones judiciales tras la decisión del juez del caso Gürtel de investigarlo por contrataciones de la Generalitat con sociedades vinculadas al grupo de Francisco Correa.

La imputación conocida este lunes se suma a las dos investigaciones relacionadas con supuestas irregularidades en la organización de los grandes premios de Fórmula Uno entre 2008 y 2012, en el llamado caso Valmor, y la referida a los contratos de la fundación que organizó la visita del papa a Valencia en 2006.

El caso Valmor está dividido en cuatro piezas y Camps está investigado en dos de ellas: en la primera, referida a la organización de los grandes premios y que investiga el Juzgado de Instrucción 2 de Valencia, y en la última, sobre el diseño y la construcción con sobrecostes del circuito, que investiga Instrucción 17.

En la primera pieza, Camps ha quedado como único investigado en la causa, después de que el pasado mes de junio se acordara el archivo de las actuaciones respecto a los otros imputados, como la exconsellera Dolores Johnson y el empresario Jorge Martínez 'Aspar', en la que el fiscal ha reclamado que se decrete la apertura del procedimiento abreviado.

En la cuarta pieza del caso Valmor figuran 28 imputados, entre ellos Camps, y se investigan las adjudicaciones entre 2007 y 2008 de la entidad pública de la Generalitat GTP para el diseño y construcción del circuito, pues se sospecha que las empresas adjudicatarias sabían de antemano que lo iban a ser y que pudieron sobornar a miembros del PP para lograrlo y aplicar sobrecostes.

En esta pieza figuran también en calidad de investigados dos miembros de los Gobiernos de Camps, el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla y el exconseller Mario Flores, así como dos ex secretarios autonómicos y varios empresarios.

Asimismo, Camps es uno de los investigados por el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia en la causa sobre posibles irregularidades en los contratos de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, que organizó la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, y de hecho está citado a declarar el próximo 7 de febrero.

En esta causa, abierta en julio de 2016, se investiga prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración en esos contratos a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial de Valencia, y están imputados también el presidente de Les Corts Juan Cotino, que declarará el 6 de febrero, y el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, citado el mismo día que Camps.

La cuarta causa judicial a la que Camps se enfrenta como investigado es la pieza del caso Gürtel que se abrió el pasado mes de septiembre en la Audiencia Nacional sobre supuestas irregularidades en contrataciones de la Generalitat con sociedades vinculadas a la trama entre 2004 y 2009, en la que la Fiscalía había pedido su imputación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint