Ecoley

Los pagos al colegio concertado no son deducibles como donativo

Foto: Archivo
Madrid

La Agencia Tributaria considera que los padres de hijos escolarizados en centros concertados no tienen derecho a deducirse estos pagos en sus declaraciones de la Renta en concepto de donativos, lo que les permitiría aplicarse una deducción fiscal de hasta el 75 por ciento para los primeros 150 euros y un 30 por ciento para el resto de la donación.

Así lo anunció ayer Rubén Gimeno, director del servicio de estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) del Consejo General de Economistas, en una rueda de prensa para presentar las recomendaciones para reducir el dinero a pagar en la próxima declaración de la Renta, en mayo de 2019.

Gimeno detalló un caso concreto sucedido en Asturias, en el que la Agencia Tributaria ha considerado que el donativo no es tal al haber una contraprestación, puesto que se paga por unos servicios durante los meses del curso, es una cantidad fija y no se paga durante las vacaciones de verano. El caso se ha dado en otras provincias.

El carácter periódico mensual de los pagos -solo de septiembre a junio-, junto con el cese en el momento en que los alumnos finalizan sus estudios y el importe fijo en función del número de hijos que son alumnos del centro, lleva a la Administración Tributaria a rechazar la existencia de una donación.

Voluntarios y obligatorios

La Aeat examina, que los importes pagados por los padres, ya sean voluntarios o de carácter obligatorio, redundan en la calidad de los servicios prestados, percibiéndose por tanto una contraprestación, ya sea de manera directa o indirecta.

Fuentes de la Aeat, consultadas por elEconomista han explicado que se trata de casos puntuales y de una práctica antigua, puesto que "desde el momento en que hay contraprestación, los pagos no pueden tener la consideración de donativos".

Como consecuencia de que se dejen de considerar estas cuotas como donaciones, Rubén Gimeno advirtió que los centros deberán declarar por estos ingresos adicionales en el Impuesto sobre Sociedades, gravados al 25 por ciento. Algunos colegios concertados incluyen estos pagos de los padres en Fundaciones y los certificados de los pagos son los empleados para solicitar la desgravación en Renta.

A este respecto, Luis del Amo, secretario técnico del Reaf, advirtió que la Aeat ha dotado de más medios al área de revisión del Impuesto sobre la Renta y que este mayor control está dando frutos recaudatorios.

Un ejemplo de este mayor proceso de revisión de las declaraciones del IRPF se refiere a las de los divorciados. Carmen Jover, miembro del Consejo Directivo del Reaf llamó ayer la atención de este colectivo para que tengan en cuenta que la Agencia Tributaria puede exigirles que las pensiones por alimentos a los hijos consten en el convenio judicial, puesto que si no se entenderá que son rentas del trabajo para los hijos. Y en el mismo se encuentran las pensiones compensatorias, que deben estar recogidas en el convenio judicial o notarial o serán consideradas también rentas del trabajo y, por tanto no deducibles.

Además, como la ratificación del convenio por el juez puede tardar meses en producirse, es necesario que el juez incluya en el escrito de ratificación, que esta tendrá efectos desde el día del divorcio.

Hacienda incluirá intereses de demora en la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad y muy posiblemente en la próxima declaración.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Resistencia
A Favor
En Contra

Hacienda hace ya años que pasó de la prevaricación más menos disimulada a estar por encima de la ley. O votamos a un partido que prometa meter mano al desprecio más absoluto de la ley por parte de Hacienda o nos encontraremos que dentro de poco nos podrán ejecutar a su placer y arbitrio.

Puntuación 14
#1
Usuario validado en Facebook
Antonio Villaespina Garbou
A Favor
En Contra

Y las "donaciones" que los miembros de Podemos realizar a "su" partido o a "sus" ong ¿Desgravan o no en Hacienda?

Puntuación 15
#2
ana
A Favor
En Contra

Sí son deducibles si el pago se hace a la fundación del colegio o a la orden religiosa.

Puntuación 11
#3
Asesores Fiscales
A Favor
En Contra

Esto supone un importante giro a lo que hasta ahora se había aceptado por las autoridades fiscales. Yo tengo a mis hijos en Maristas y los pagos que realizamos teóricamente se consideran donativos deducibles en la renta.Consultaré con mi asesor fiscal para ver finalmente que postura tomo en la renta de 2018.

Puntuación 4
#4
Paco
A Favor
En Contra

Deberían dar la noticia completa porque parece ser que es un caso concreto muy específico, en el que el donativo no era tal, porque estaba ligado a la prestación de una actividad estraescolar completa. No sucedería lo mismo cuando la donación fuese, por ejemplo, a una orden religiosa en general o a una fundación.

Puntuación 7
#5
Usuario validado en elEconomista.es
cvidosa
A Favor
En Contra

Los padres que pagan los colegios concertados. ahorran mucho dinero al erario público y pensemos que estas familias llevaran los hijos a colegios públicos, y no lo indico por clases acomodadas o no, pero existe claramente clases acomodadas que llevan los niños al colegio público y clases humildes, que hacen lo posible para llevar los hijos a colegios concertados.

Además no es lo mismo un colegio público en una zona de alto nivel que uno publico en barrio marginal

Puntuación 4
#6
marta
A Favor
En Contra

Asesores Fiscales

03-12-2018 / 10:52

Nunca fueron deducibles las cuotas al COLEGIO, pero SÍ a la fundación del centro o a la congregación religiosa.

Que se hiciera mal y hacienda no te pillase, no quiere decir que estuviera bien.

Puntuación 0
#7
Que me devuelvan lo del PUBLICO
A Favor
En Contra

A mi que me devuelvan lo que abono por el colegio y escuelas públicas, que aparte de no avanzar salen muchísimo mas caras que la concertada. Ya está bien de mangonear a la sociedad con privilegios cuasi medievales. En el P. Vasco un profesor de la pública saca 3.000 euros/mes, ya está bien, no?. En cuanto pian, tomo dinerito de todos. Al margen de que dan peor formación personal y académica, si no demostrarme lo contrario.

Puntuación 0
#8