Ecoley

La PAH culpa a las "leyes criminales" de vivienda del suicidio de Chamberí (Madrid)

Barcelona, 27 nov (EFE).- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha culpado a la continuidad de "las leyes criminales en materia de vivienda" del suicidio ayer de la vecina del barrio madrileño de Chamberí que saltó al vacío desde un quinto piso cuando iba a ser desahuciada por no poder pagar el alquiler.

La mujer que se suicidó ayer en Madrid se llamaba Alicia, tenía 65 años y el pasado mes de mayo acudió a los Servicios Sociales para saber qué podía hacer porque no podía pagar el alquiler.

En un duro comunicado, la PAH denuncia este nuevo caso de una persona que se suicida antes de ser desahuciada de su vivienda y recuerda que el pasado 14 junio otro hombre, de 45 años, se quitó la vida en Cornellà (Barcelona), también arrojándose al vacío ante la desesperación de ser desahuciado de su vivienda.

"¿Cuánto vamos a seguir permitiendo que las personas decidan quitarse la vida ante la desesperación y el horror de verse en la calle sin ninguna alternativa?", se pregunta la plataforma.

La PAH recuerda que lleva años "denunciando las leyes criminales de este país y poniendo sobre la mesa cambios legislativos para que sucesos como este no se den. Cambios como los recogidos en la Ley de Vivienda, que está siendo bloqueada de forma sistemática cada martes, por PP y Ciudadanos, para evitar su debate y que acabe haciéndose realidad".

La PAH exige "explicaciones y responsabilidad a todos los grupos parlamentarios, a los que esta situación de bloqueo ya les va bien, como están demostrando al no haber trabajado las enmiendas que deberían estar debatiéndose hace un mes".

"Exigimos -añade la PAH- explicaciones y responsabilidades al gobierno de Pedro Sánchez, que se llena la boca con titulares de lavado de cara, pero en la práctica lo único que está llevando adelante es una reforma de la Ley Hipotecaria, para seguir protegiendo los intereses de la banca por encima del bienestar de las familias".

Según la PAH, "no son suicidios, son asesinatos a manos de un sistema que solo se preocupa de contar los billetes, sin importarle la vida de las personas, sentado en un ataúd".

"Ayer fue Alicia, en junio Jordi, no son casos aislados. Por mucho que se esfuercen en silenciar la realidad, ésta es que se siguen produciendo 180 desahucios diarios, de los cuales el 80 % ya son de alquiler", denuncia la plataforma.

La causa, según la PAH, "es la alfombra roja que el PP puso a la especulación y que el PSOE no está teniendo ninguna prisa en retirar, bien por falta de interés o por exceso de intereses".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint