Ecoley

La Fiscalía salvadoreña concluye los alegatos finales en el juicio contra el exfiscal

San Salvador, 22 nov (EFE).- Los representantes de la Fiscalía de El Salvador concluyeron hoy sus alegatos finales en el juicio contra el exfiscal general Luis Martínez, acusado de revelar unas grabaciones reservadas como prueba en un proceso contra un sacerdote español, informó el órgano Judicial.

Añadió que el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador también recibió la declaración de dos testigos, con los que suman siete de los catorce que la Fiscalía tenía previsto llamar.

Martínez es acusado de usar conversaciones privadas e íntimas del sacerdote español Antonio Rodríguez durante un proceso legal que se siguió en su contra por el papel de intermediario que desempeñó entre las pandillas en el 2014 durante un armisticio de estas estructuras.

Dichas conversaciones fueron, según el religioso, utilizadas para obligarlo a confesar delitos en su mediación entre pandillas y autoridades, presiones por las que inclusive tuvo que dejar el país un tiempo.

Las mismas fueron reveladas a líderes del clero salvadoreño y al representante del papa en El Salvador y filtradas a medios de comunicación locales.

Martínez también afronta otro proceso por supuestamente cometer fraude procesal para favorecer a un empresario y otro por 15 delitos de corrupción, en el que está involucrado el expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Según la Fiscalía, Martínez recibió de parte de Funes 935.000 dólares para evitar que investigara la polémica tregua de pandillas que se estableció durante el mandato del expresidente, actualmente asilado en Nicaragua.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky