Ecoley

PP cuestiona a De Prada en CGPJ, pero ve bien que "deje de poner sentencias"

Madrid, 16 nov (EFE).- El PP ha dejado claro hoy en el Congreso que, aunque ha cerrado un pacto con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no le gusta el juez José Ricardo de Prada y cuestiona sus méritos para ser vocal, aunque cree que es bueno para la justicia española que "deje de poner sentencias".

De Prada, que formó parte del tribunal del caso Gürtel y motivó la declaración como testigo en el juicio del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha marcado las comparecencias en la Comisión de Nombramientos del Congreso de los expertos elegidos para ocupar las cuatro plazas de vocal reservadas a juristas que debe cubrir la Cámara Baja.

"Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted", le ha espetado el portavoz del PP Carlos Rojas en una sesión que suele ser de trámite, al llegar los candidatos ya pactados.

De Prada es doblemente candidato, ya que aparece a propuesta de los socialistas en la lista pactada con el PP y en el listado que Unidos Podemos ha registrado de manera independiente.

Rojas ha explicado que aceptaban su candidatura por el acuerdo con el PSOE y el respeto al pluralismo, pero ha subrayado que no comparte "parte de su trayectoria" y ha confiado en que el Consejo, que tendrá mayoría progresista, sea capaz de trabajar "sin apriorismos", sin que se formen grupos y buscando el consenso.

Si algo positivo ve el PP en la candidatura de De Prada es que es "bueno para la justicia española que deje de hacer lo que está haciendo", porque durante unos años "dejará de poner sentencias" al pasar a un órgano administrativo, ha subrayado el diputado.

Ante sus críticas, De Prada ha esgrimido sus 32 años en la carrera judicial, 28 de ellos en la sala de lo penal de la Audiencia Nacional y ha recordado que es el único juez español en un tribunal penal internacional, antes de conceder que la valoración de los méritos es algo "puramente subjetivo".

"Mi independencia es algo que queda absolutamente acreditado a lo largo de toda mi carrera judicial", ha subrayado defendiendo desde su "primera resolución" hasta "la última".

Junto a De Prada han comparecido en la Comisión la catedrática de Derecho del Trabajo Carmen Sáez Lara y el letrado de la administración de Justicia Luis Martín Contreras, candidatos a propuesta socialista, mientras que se ha pospuesto por motivos personales la presentación de José Miguel Castillo, abogado y exdiputado propuesto por el PP.

Sí han comparecido dos de los tres suplentes pactados por populares y socialistas -Ana Pérez Cepeda, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, y el fiscal Juan Antonio García Jabaloy- y los candidatos de Unidos Podemos Esther Palmés Bosch, Félix Alberto Vega Borrego y Simeó Miguel Roé.

El denominador común de las intervenciones ha sido la apuesta por recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia, la necesidad de impulsar planes de igualdad y formación y la reivindicación de la independencia de los jueces y de los vocales del CGPJ, al margen de que sean elegidos por el Parlamento.

Ciudadanos no ha presentado candidatos para mostrar su rechazo a ese sistema de elección y su portavoz, José Ignacio Prendes, ha preguntado a los comparecientes si creían que el pacto entre el PP y el PSOE para que el presidente del CGPJ sea el magistrado Manuel Marchena, cuando la ley dice que deben elegirlo los nuevos vocales, contribuirá a recuperar esa confianza en la justicia.

De Prada ha evitado entrar en la actuación de otros poderes y ha garantizado que él se ajustará a la ley, mientras que Carmen Sáez Lara y Luis Martín Contreras han dejado claro que no han recibido ningún tipo de instrucción o indicación.

Sáez Lara se ha definido como una "activista en materia de igualdad", además de defensora de que sea el Parlamento el que controle la designación del órgano de gobierno de los jueces.

Martín Contreras, por su parte, ha destacado la necesidad de impulsar "con urgencia" la digitalización en la administración de Justicia y de garantizar que los méritos priman en los nombramientos judiciales que debe hacer el CGPJ y ha reconocido que tiene una "excelente" relación con Marchena, pero ha garantizado que "ahora mismo" no ha recibido instrucciones.

Aunque los futuros vocales no han querido comentar el proceso de negociación política, el fiscal García Jabaloy, propuesto como suplente, sí ha tachado de "desacierto" que se filtrara el nombre de Marchena antes de ser elegidos los vocales.

A la espera de que comparezcan en el Congreso los candidatos que no lo han hecho hoy y de que presenten sus candidaturas en el Senado los otros cuatro juristas pactados entre el PP y el PSOE, ambos partidos deben todavía hacer pública la lista de los doce vocales de extracción judicial.

El objetivo de ambos grupos es que los veinte vocales sean elegidos por los plenos de cámaras -diez en el Congreso y diez en el Senado, con una mayoría exigida de tres quintos- antes de que el 4 de diciembre concluya el mandato del actual CGPJ.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin