Ecoley

Ossorio asegura que fraccionar los pagos en un municipio pequeño no es corrupción

Madrid, 15 nov (EFE).- El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha rechazado hoy que la alcaldesa de Villa del Prado, Belén Rodríguez Palomino, tenga que dejar su escaño en la Asamblea tras la querella de la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación, ya que un fraccionamiento de contratos en un municipio pequeño no es corrupción.

En declaraciones a los medios a su llegada al pleno de la Asamblea, Osorio ha subrayado que el código ético del PP obliga a los diputados a dejar su acta por casos de corrupción política, algo que por el momento no es así.

La Fiscalía ha interpuesto una querella contra Rodríguez Palomino tras hallar "indicios sólidos" que apuntan a un posible delito continuado de prevaricación por el fraccionamiento de pagos a dos empresas que realizan labores de fontanería y electricidad en su Ayuntamiento.

Esta querella llega a instancias de una denuncia el pasado mes de enero del concejal del Ayuntamiento de Villa del Prado José Manuel Martín Salamanca en la que alertaba que el Consistorio pagó entre 2014 a 2017 más de 634.000 euros a estas dos empresas sin llevar a cabo ningún procedimiento de contratación.

Según la denuncia, se fraccionaron los contratos para que no llegase a superar nunca los 18.000 euros, el límite legal para los contratos menores, para evitar "los mecanismos de control".

"Si fuera verdad, el juez de primera instancia tendría que tomar la decisión de investigarla pero no puede hacerlo porque es diputada de la Asamblea, por lo que tendría que elevar una propuesta razonada al Tribunal Superior de Justicia", ha subrayado Ossorio, que confía que en ese proceso "quede acreditada la inocencia" de la alcaldesa del PP.

Por su parte, Rodríguez Palomino ha negado hoy que haya cometido alguna irregularidad en la contratación de estas empresas, por lo que no se plantea dejar su escaño.

En declaraciones a los medios a su llegada al pleno, la alcaldesa ha asegurado que no ha recibido ninguna notificación del fiscal, por lo que no conoce el contenido de la misma.

En esta línea, ha indicado que no se plantea dejar el escaño por el momento hasta que no reciba la querella. "Voy a valorar lo que dice el fiscal y luego tendré que valorarlo", ha apostillado.

Pese a ello, ha dicho que está tranquila, ya que lleva muchos años dedicada a la política municipal como alcaldesa del Ayuntamiento de Villa del Prado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky