Ecoley

Supremo peruano decidirá mañana sobre la extradición de exjuez detenido en España

Lima, 5 nov (EFE).- La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú anunció hoy que en 24 horas se pronunciará sobre la petición de extradición del exmagistrado César Hinostroza, detenido en España por presuntamente integrar una mafia en la judicatura peruana.

La decisión se tomó tras una audiencia en la que el tribunal escuchó los fundamentos de la Fiscalía sobre la solicitud de extradición y los alegatos de la defensa del exjuez, acusado de liderar una organización criminal en la Judicatura peruana que incluía magistrados, abogados y el apoyo de empresarios.

El abogado de Hinostroza, Segundo Vitery, afirmó que su defendido "está teniendo un juicio político" y que es acusado de liderar una organización criminal "por presión" de la prensa, del presidente peruano, Martín Vizcarra, y del primer ministro, César Villanueva.

El procurador anticorrupción Amado Enco, encargado de la defensa del Estado peruano en el caso, declaró a periodistas que los tratados de extradición "dicen que no es necesario" que los delitos "tengan una denominación exactamente igual, sino que el hecho atribuido sea considerado delito en la legislación penal española".

Aunque reconoció que el proceso de extradición se puede demorar al menos un año, Enco destacó la predisposición de las autoridades judiciales de España para dictar la detención de Hinostroza ante las acusaciones de la Justicia peruana.

El exjuez tiene en Perú una orden de 36 meses de prisión preventiva, dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en una investigación por patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.

Hinostroza salió de Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, jornada en que se celebraban elecciones regionales y municipales, lo que provocó la dimisión del entonces ministro del Interior, Mauro Medina.

Esto sucedió a pesar de que el exjuez tenía una orden judicial que le impedía la salida del país, aunque aprovechó la demora del Congreso en tramitar su denuncia ante la Fiscalía para fugarse.

Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia y era el juez de mayor rango de "Los cuellos blancos del puerto", nombre con el que se conocía a una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación.

El escándalo estalló al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se escucha a Hinostroza negociar prebendas y favores, como en una conversación donde ofrece la absolución para el violador de una niña de once años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin