Ecoley

El consejero de Educación niega contacto con Cifuentes cuando estalló caso Máster

Madrid, 31 oct (EFE).- El consejero madrileño de Educación, Rafael Van Grieken, ha negado hoy ante la jueza que la expresidenta regional Cristina Cifuentes contactase con él cuando estalló el caso de su máster y ha explicado que pidió información al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) pero que "nunca" le presionó.

Van Grieken ha declarado como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que instruye el caso Máster, en relación a las comunicaciones que mantuvo con el rector de la URJC, Javier Ramos, el 21 de marzo, día en que se hizo público el caso.

En ningún momento, ha dicho el consejero a la magistrada, se reunió con la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid ni recibió llamadas suyas en relación a las supuestas irregularidades de su máster que acababan de conocerse, según han explicado fuentes presentes en la declaración.

A su salida, Van Grieken ha querido dejar claro ante los periodistas que, "desde luego", ese día no tuvo "ningún contacto con la presidenta Cristina Cifuentes", aunque ha reconocido que sí que lo mantuvo "con gente de su gabinete" a tenor de la "responsabilidad" que ostenta en el campo de la educación universitaria.

"Yo tuve que gestionar todo lo que tenía que ver con la información ese día, verificar, ratificar y comprobar la información que nos habían suministrado", ha justificado Van Grieken.

Y por eso le pidió documentación del caso al rector de la Rey Juan Carlos pero "nunca" -ha dicho- le presionó y él "en ningún momento se sintió presionado" e, incluso, justificó "perfectamente" ante la jueza -según Van Grieken- que le pidiera "la información que tenía que solicitar".

Precisamente, ha explicado, le solicitó información "como responsable de la universidad pública en Madrid" y ha precisado que solo pidió la documentación que el rector de la URJC utilizó ese 21 de marzo en la rueda de prensa que ofreció por la tarde.

Van Grieken no ha querido especificar de qué documentación se trata ni concretar si fue el acta del trabajo de fin de máster de Cifuentes lo que le pidió a Ramos, como éste mismo le contó a la jueza cuando declaró como testigo el pasado mes de junio.

La magistrada considera a Van Grieken "uno de los interlocutores" del rector el día que se hizo pública la noticia, desvelada por eldiario.es, y que culminó "con la indiciaria falsificación del acta de trabajo fin de máster" de Cifuentes.

A la salida de su declaración, el responsable de Educación del Gobierno madrileño ha querido dar un mensaje de tranquilidad al asegurar que "el prestigio de la URJC tiene arreglo" ya que "cientos de profesores" se esfuerzan "día a día por dar una educación pública de calidad".

"Esto (el caso Máster) no deja de ser más que algo puntual", ha zanjado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky