Ecoley

Erdogan avisa a Riad de que no encubra a los responsables de la muerte de Khashoggi

Estambul, 26 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy al Gobierno saudí de que no intente retrasar la investigación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi ni intente encubrir a sus responsables.

"No dejaremos este asunto a medias. Si lo dejáramos, estaríamos en deuda con la humanidad, con la conciencia", dijo Erdogan a la agencia turca Anadolu tras un discurso en el Parlamento de Ankara.

"Esto hay que resolverlo, no tiene sentido ir jugando al despiste. Tampoco tiene sentido encubrir a nadie para salvarlo", agregó el presidente turco.

Recordó que el fiscal jefe saudí encargado de la investigación del asesinato llegó el domingo a Estambul y se entrevistó ayer con el fiscal turco.

Uno de los puntos claves de la investigación turca es un equipo de 15 agentes saudíes que llegó a Estambul el 2 de octubre, la fecha de la desaparición de Khashoggi en el consulado de su país en esta ciudad, y que regresó aquella misma noche a Riad.

Arabia Saudí ha detenido a estas 15 personas, así como otros tres que viajaron el día antes, pero aún no se ha informado de los cargos de que se les acusa.

"Quedan varias preguntas por responder. Uno: ¿Quién envió ese grupo de 15 personas? Usted, que es fiscal jefe saudí, debe investigarlo, debe descubrirlo. Dos, el autor del homicidio es con certeza uno de estos 18. Esto también lo debe descubrir usted", insistió Erdogan.

El presidente agregó que el fiscal turco había comunicado a su colega saudí la disposición de la Judicatura turca de juzgar a los implicados en Estambul, al ser el lugar de los hechos, algo que Ankara ya ha pedido reiteradamente la semana pasada.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky