Ecoley

La decana del Icab pide a Delgado recursos para el Turno de Oficio

eE

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), María Eugènia Gay, solicitó ayer a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que se otorgue una remuneración "digna" a los abogados del Turno de Oficio, acorde con el valor y la calidad del servicio que presta la Abogacía.

A este respecto, tras la reunión con la ministra, María Eugènia Gay explicó a elEconomista que "el Ministerio de Justicia no es la vía para solventar este asunto puesto que no tiene una partida presupuestaria suficiente, sino que debería ser materia para un pacto social para que pase a ser competencia del Estado. Esta remuneración debería ir en el mismo cajón que el salario mínimo".

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado la obligación de los abogados de atender el Turno de Oficio, la decana afirmó ayer, que "esta obligación sin remunerar y sin medios es lo más parecido a la esclavitud".

La demanda de Gay coincidió ayer con la queja de Ciudadanos a Justicia por el retraso en el pago de los honorarios de los abogados y procuradores en aquellas comunidades que no tienen competencias transferidas en Justicia.

La decana del Icab se refirió también al colapso del sistema judicial español, que "no puede responder a la ciudadanía diligentemente en tiempo y forma sobre los conflictos que se le plantean". En este sentido, compartió con la ministra las conclusiones del Informe de la Justicia 2018, presentado hace un mes en Barcelona, en el que quedan patentes las importantes deficiencias existentes, especialmente en la jurisdicción civil.

Entre las carencias más graves, el documento recoge, por ejemplo, que los juzgados especializados en cláusulas suelo no son capaces de asumir el volumen de entrada de los expedientes; los procesos de divorcio contenciosos pueden durar un año en Instancia y dos en apelación; el enjuiciamiento de delitos leves que pueden llegar a prescribir por falta de medios para señalar la vista en plazo; o que juzgados de lo social señalan los juicios dos o tres años vista. Por ello instó a Delgado a fortalecer la vía de la mediación y del arbitraje, como soluciones alternativas a la judicial.

En el ámbito legislativo, Gay solicitó el estudio de la supresión total de las tasas judiciales estatales y que aborde la eliminación de las tasas judiciales para las pymes. Abogó por una norma para una protección integral de menores y adolescentes contra todo tipo de maltrato y abuso, así como incorporar las previsiones del Protocolo de Estambul a la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La ley de segunda oportunidad, la reforma penal de la regulación sobre okupación de viviendas y el Plan Estratégico de la Abogacía Española para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también fueron abordados.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dignifiquemos el turno de oficio.
A Favor
En Contra

Ya va siendo hora de que se remunere a los Abogados de oficio de una forma digna, de acuerdo con la gran función que desarrollan.

Puntuación 3
#1
Basta de infrasueldo.
A Favor
En Contra

Sueldo digno para los Abogados de oficio, ya. Uno de los pilares de la justicia igualitaria.

Puntuación 2
#2