Ecoley

La jueza Núñez abre otras diez piezas separadas por las ayudas de los ERE

Sevilla, 22 oct (EFE).- La jueza María Núñez, instructora del caso ERE, ha abierto otras diez piezas separadas por ayudas de la Junta con cargo al fondo de los ERE concedidas a varias empresas onubenses y una de Málaga.

En una providencia del 17 de octubre abre las diligencias de investigación de las ayudas públicas otorgadas a las onubenses Tartessos Car, Electro Autos Coca, Cárnicas Segundin, Nerva Croissant, Autoescuelas Tartessos, Asistencia geriátrica Nerva, Asociación Class Mana, Plantas y flores Castejón, y Agrodoñana integral, mientras que en otra del 15 de octubre incoa la pieza relativa a la empresa malagueña Fabricantes de encimeras para Europa.

De todas estas ayudas ya existe atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las mismas, que la jueza ordena incorporar a cada una de las nuevas piezas separadas.

En las últimas semanas, la instructora del caso ERE ha agilizado la apertura de piezas separadas de esta macrocausa en las que se investigarán las ayudas concretas otorgadas por la Junta durante una década con el llamado "procedimiento específico" por el que se juzga a 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en la pieza política del caso que supera ya los diez meses de juicio.

En muchos casos, la jueza ha incoado las diligencias después de que la Fiscalía Anticorrupción le instara a hacerlo ante el riesgo de que prescribieran los presuntos delitos en la concesión de algunas de las ayudas repartidas entre el 2001 y el 2010.

Tras ello, la jueza urgió a la UCO a concluir los atestados de las ayudas más antiguas.

En estas piezas recién abiertas no hay aún personas investigadas y en muchas de ellas, siguiendo el criterio marcado por la Audiencia y que está aplicando la propia instructora, se excluirá a los responsables de la Junta que intervinieron en su concesión si se trata de personas que ya están siendo juzgadas en la pieza política del caso

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky