Ecoley

Exministra y exfiscal rumanas irán a prisión preventiva en Costa Rica

San José, 4 oct (EFE).- La exministra de Turismo rumana Elena Udrea, y a la exfiscal contra el crimen organizado de ese país Alina Bica, permanecerán dos meses en prisión preventiva en Costa Rica mientras Rumanía formaliza un pedido de extradición, informó hoy una fuente oficial.

El jefe de la oficina de Interpol en Costa Rica, Gustavo Chinchilla, dijo este jueves en una conferencia de prensa que las dos rumanas detenidas el miércoles "estarán en prisión preventiva en un centro penal por dos meses, a la espera de que el proceso de extradición se tramite debidamente".

La exministra de Turismo y Desarrollo Regional está condenada a seis años de cárcel por abuso de poder y soborno, mientras que Bica tiene dos sentencias de prisión por los delitos de cohecho y corrupción.

El jefe de Interpol Costa Rica detalló que el Gobierno rumano tiene dos meses para solicitar la extradición de las exfuncionarias y que la legislación les permite a ellas interponer recursos legales en su defensa.

Chinchilla indicó que Udrea y Bica ingresaron a Costa Rica de manera legal en febrero pasado, y que están pendientes de resolución solicitudes de refugio que presentaron ante las autoridades costarricenses.

El jefe policial comentó que la captura de las dos mujeres se llevó a cabo el miércoles, pues no fue hasta septiembre pasado que un juez costarricense avaló la orden de captura internacional emitida por la Interpol de Bucarest.

Según Chinchilla, las autoridades mantenían vigilancia y seguimiento a las dos rumanas desde su ingreso a Costa Rica.

Udrea y Bica fueron detenidas el miércoles en vía pública en el sector oeste de San José.

En abril pasado periodistas de investigación del medio rumano Rise Project publicaron que Udrea y su amiga Alina Bica se encontraban en Costa Rica desde febrero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin