Ecoley

El presidente Morales ve con buenos ojos el trabajo de la actual fiscal de Guatemala

Guatemala, 3 oct (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó hoy su confianza en el trabajo que realiza la actual fiscal general del país, Consuelo Porras, y dijo que le parece "súper importante" que no haga "show" con conferencias de prensa.

"Ella ha hablado que se mantendrá en el marco legal y lo veo con buenos ojos", manifestó el mandatario durante una entrevista con la emisora local Sonora es la Noticia.

Morales dijo que nombró a Porras al frente del Ministerio Público (MP), en mayo pasado, porque cree "que era la persona en la que Guatemala podría confiar".

Explicó que lo que le pidió antes de nombrarla fue que respete y que cumpla las leyes, y que fuera valiente para no aceptar ningún tipo de presión fuera del marco legal.

"Me parece súper importante que no esté haciendo 'show' con las conferencias de prensa", dijo el mandatario, en referencia a las que se realizaban, sobre todo los jueves, entre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la anterior fiscal, Thelma Aldana.

Morales indicó que lo correcto es "litigar en las cortes porque la ley así lo manda" y no en los medios de comunicación.

El jefe de Estado criticó el trabajo de los últimos años de Aldana, de quien dijo "perdió" el rumbo porque "volvió más mediático todo".

"Yo creo que iba por buen camino todo, creo que habían logros que todos aplaudimos y admiramos" pero "llegó un momento en que se perdió tierra, se volvió más mediático todo, perseguir a muchas personas violando sus derechos constitucionales como la presunción de inocencia y el debido proceso", subrayó.

En su opinión, con ese trabajo mediático Aldana fue perfilando su deseo político, hecho que supuestamente se confirmó poco después de dejar el cargo, lo cual según el mandatario afecta la credibilidad de cualquier persona.

Morales y Aldana terminaron distanciados a raíz de un antejuicio presentado en contra del mandatario para que se le quitara la inmunidad para que sea investigado por supuesta financiación electoral ilícita en 2015.

El planteamiento de la exfiscal y la Cicig no prosperó en el Congreso, donde el caso fue "archivado".

Sin embargo, Porras y el organismo de las Naciones Unidas presentaron de nuevo el antejuicio, el cual está bajo análisis en la actualidad en una comisión legislativa que deberá hacer la recomendación al pleno del Parlamento de levantar o no la inmunidad a Morales.

Cualquiera que sea la recomendación tendrá que ser sometida a votación en el Organismo Legislativo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin