Ecoley

El jefe de los Tedax el 11M:Durante 10 años se mantuvieron teorías aberrantes

Móstoles (Madrid), 3 oct (EFE).- El comisario jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos (TEDAX) el 11 de marzo de 2004, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha vuelto a rechazar hoy la "aberrante" teoría de la conspiración sobre los atentados de Madrid.

"Algunos periodistas y políticos inventaron y mantuvieron durante 10 años unas aberrantes teorías de la conspiración", ha recordado Sánchez Manzano, que ha acabado su carrera como comisario en Móstoles, durante los actos de institucionales de los Santos Ángeles Custodios, en los que ha anunciado su jubilación.

Bajo el título 'Las bombas del 11M. Relato de los hechos en primera persona', Sánchez Manzano publicó un libro en 2014 para volver a defender la actuación de su unidad y dejar claro que con los indicios que tenían "nada apuntaba a ETA".

Arremete el comisario en su libro contra la teoría de la conspiración y quienes la alentaron, y cree que "denigraron la investigación policial y judicial para desviar la culpa y poner a salvo su crédito y prestigio".

La teoría de la conspiración, defendida por el PP y por una de las dos asociaciones de víctimas del 11M, puso bajo sospecha que el explosivo utilizado por los terroristas del 11M fuera Goma 2 ECO robada en Asturias en base a la presencia de componentes no utilizados en la fabricación de esta dinamita.

Antes, en julio de 2009, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M interpuso una querella contra Sánchez Manzano, como Jefe de la Unidad TEDAX, y contra la perito del laboratorio de los 'Tedax', por encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delito con base en unas informaciones periodísticas.

La Audiencia Provincial acabó desestimando un último recurso de apelación para la reapertura del procedimiento presentado por uan de las dos asociaciones de víctimas del 11M al considerar que ya "no había nada que investigar", y cerró definitivamente cualquier fleco del 11-M.

"Esas teorías hicieron mucho daño a las instituciones y a las personas, entre ellos a mí", ha lamentado hoy Sánchez Manzano, quien ha subrayado que, "a pesar de esos malos momentos", se mantuvo "firme" en sus principios, logrando mantener "la imparcialidad frente a los partidos políticos".

"Me jubilo orgulloso y satisfecho de haber cumplido mi deber. He sido muy afortunado, porque me han pagado por aquello que más me gusta hacer, servir a España y a sus ciudadanos", ha asegurado en su despedida Sánchez Manzano, quien este jueves cumple diez años de su incorporación a la comisaría de Móstoles.

El comisario jefe, que ha recibido un homenaje de sus compañeros, ha señalado que ha procurado ejercer siempre el mando "con humildad y dignidad", considerando que" la ejemplaridad es indispensable para ejercer la autoridad", ya que "sin ejemplaridad no se educa ni se lidera ni se puede ejercer el mando", ha añadido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin