Guatemala, 3 sep (EFE).- El ministro de Estado en la Oficina de Relaciones Exteriores y la Mancomunidad Británica, Alan Duncan, dijo hoy que el Reino Unido está "decepcionado" con la decisión del Gobierno guatemalteco de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
"El Reino Unido está decepcionado por la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) más allá de su actual fecha de finalización en septiembre de 2019", dijo el político en una nota difundida este lunes por la Embajada británica, en la que alabó el trabajo de la Comisión.
El Reino Unido, junto a la Unión Europea y otros socios internacionales, ha sido un fuerte partidario de la Cicig y por ello manifestó su deseo de que la Comisión pueda llevar a cabo su trabajo "completa e independientemente hasta el final de su mandato".
"Seguimos comprometidos en apoyar el estado de derecho e instituciones fuertes e independientes en Guatemala, que son vitales para incrementar la seguridad y la prosperidad", agregó.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el viernes que no renovaría el mandato de la Comisión por supuestamente sembrar el terror judicial, llevar a cabo investigaciones sesgadas y partidarias y violar las leyes locales e internacionales.
Este anuncio se produce en medio de una solicitud de desafuero presentada contra el mandatario por la Cicig y la Fiscalía, que piden retirarle la inmunidad para que pueda ser investigado por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita en la campaña electoral que lo llevó al poder en el año 2015.
Relacionados
- Suecia advierte que hará "todo lo posible" para que la Cicig siga en Guatemala
- Guatemala rechaza renovar mandato de misión anticorrupción CICIG
- HRW califica de "gran golpe" la decisión de Guatemala de no renovar la Cicig
- EE.U.U defiende la labor de la Cicig en Guatemala tras no renovarse su mandato
- El ombudsman de Guatemala pide verificar la integridad del jefe colombiano de la Cicig