Ecoley

El Constitucional rechaza la prisión provisional para los absueltos por enfermedad mental

  • El Tribunal pide regular el internamiento psiquiátrico como medida cautelar
Sede del Tribunal Constitucional. eE
Madrid

El Tribunal Constitucional (TC) considera que una persona absuelta por presentar algún tipo de problema de salud mental no debe permanecer en prisión de forma provisional a la espera de la resolución de los posibles recursos.

La sentencia, de 16 de julio de 2018, precisa que la "la ley debe definir las modalidades y extensión del ejercicio del poder otorgado con la suficiente claridad para aportar al individuo una protección adecuada contra la arbitrariedad". En este sentido, el Constitucional anima a los legisladores "a poner fin a este delicado vacío normativo, regulando de manera pertinente la medida cautelar penal de internamiento en centro psiquiátrico".

De esta forma, hasta que la norma con rango de Ley Orgánica se dicte, e incluya los requisitos, garantías y condiciones necesarias para adoptar la medida de internamiento en centro psiquiátrico con la duración al efecto previsible, "no cabe privar de libertad al acusado absuelto en sentencia por aplicación de una eximente por trastorno mental, mientras se resuelven los recursos interpuestos contra dicha resolución judicial, excepto si dicho internamiento se acuerda por el juez competente en un centro integrado en la red hospitalaria civil y no bajo el control de la Administración penitenciaria, que no tiene injerencia en este ámbito", concluye el Tribunal Constitucional.

El ponente del fallo, el magistrado Enríquez Sancho, entiende este caso como "una prisión encubierta, carente de absoluta cobertura legal y, por ello, vulneradora de su derecho a la libertad". En este sentido, señala que "debería haber ingresado en un hospital psiquiátrico penitenciario, pero recuerdan que en España tan solo hay dos, en Alicante y Sevilla, en este último terminó ingresando finalmente el acusado".

Además, pone el acento en sus consideraciones en que conforme ha señalado la doctrina y la Fiscalía General del Estado, "nuestra actual legislación no prevé específicamente la imposición de una medida de internamiento preventivo en un centro psiquiátrico a quien ha sido absuelto por apreciarse una eximente completa de trastorno mental mientras la sentencia no adquiera firmeza al estar pendiente de recurso". Es decir, se trata de una situación "caracterizada por la ausencia total y completa de ley que de cobertura a la medida de privación de libertad impuesta".

Hace referencia el fallo a la sentencia 191/2004, de 2 de noviembre, que en relación a las garantías de un tratamiento especializado "la misma atribución de la condición de preso, siquiera sea acompañada del adjetivo provisional, a quien se sabe desde un principio exento de responsabilidad penal por ausencia de imputabilidad, constituye un contrasentido, toda vez que supone la imposición con carácter provisional de una medida cuya posibilidad de imposición con carácter definitivo está a priori descartada", expresa el Constitucional.

El recurrente fue declarado absuelto de un delito de homicidio agravado en grado de tentativa y de otro delito de violencia física simple de los que había sido acusado, por sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba de 18 de mayo de 2017, que apreció la eximente completa de trastorno mental del artículo 20.1 del Código Penal (CP) y, en su consecuencia, le impuso el cumplimiento de una medida de seguridad de internamiento en centro psiquiátrico por tiempo máximo de doce años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado