Islamabad, 6 jul (EFE).- El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif fue condenado hoy en ausencia a 10 años de cárcel por no explicar la compra de cuatro pisos de lujo en Londres, un año después de ser inhabilitado y a tan solo tres semanas de que se celebren unas cruciales elecciones generales en Pakistán.
Tras una larga y caótica jornada en la que se aplazó el anuncio de la sentencia cinco veces y entre fuertes medidas de seguridad, el juez del Buró de Responsabilidad Nacional (NAB) Mohamed Bashir anunció una condena de 10 años de cárcel y una multa de 8 millones de libras (9 millones de euros) para el tres veces primer ministro.
"La defensa no ha sido capaz de demostrar cómo fueron adquiridos los pisos y cuál fue la fuente del dinero", dijo a Efe el fiscal del caso Sardar Muzaffar, quien añadió que se ha ordenado la incautación de las propiedades adquiridas por la familia del político en 1993.
Maryam, hija de Sharif y considerada su heredera política, fue condenada a siete años por la propiedad de los pisos, a un año más por presentar documentos falsos y se le impuso además una multa de 2 millones de libras (unos 2,5 millones de euros).
El marido de Maryam, Mohamed Safdar Awan, ha sido condenado también a un año de cárcel por no cooperar.
El tribunal no emitió sentencias contra otros dos hijos de Nawaz, Hasan y Husain, acusados en el mismo caso, porque no han asistido a ninguna de las vistas del juicio que comenzó el pasado septiembre, por lo que fueron declarados prófugos.
El fiscal indicó que los Sharif tienen 10 días para apelar la decisión, aunque para tener derecho a ello deben ser arrestados antes y de momento tanto Nawaz como Maryam se encuentran en Londres, donde la esposa del político está siendo tratada de cáncer.
La Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), el partido de Sharif, rechazó el veredicto y puso en duda al NAB.
"No hay forma de negar el hecho de que el NAB tiene estándares duales de justicia. La decisión está basada en la opresión y la crueldad", afirmó en una rueda de prensa Shahbaz Sharif, presidente del PML-N y hermano del ex primer ministro Nawaz.
Maryam, a quien la sentencia impide presentarse a los comicios generales del 25 de julio, respondió en Twitter a la condena.
"Este es un castigo muy pequeño por alzarse frente a las fuerzas escondidas activas desde hace 70 años en Pakistán", escribió en una aparente referencia al poderoso Ejército.
A pesar de ello, Maryam pidió a los seguidores de Nawaz que mantengan la calma.
Nawaz fue inhabilitado en julio de 2017 por el Tribunal Supremo por no desvelar un sueldo que recibió de una empresa de un hijo, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá.
Esos documentos revelaron en abril de 2016 que tres de los cuatro hijos de Sharif crearon compañías en las Islas Vírgenes británicas con las que controlaban propiedades en Londres, lo que llevó al Supremo a poner en marcha una investigación tras un año de protestas de la oposición.
Nawaz y sus hijos afrontan otros dos casos de corrupción por la creación de las compañías Azizia Steel y Hill Metal, y otro por la empresa de inversiones Flagship y otras 15 compañías, que continúan su curso en el mismo tribunal del NAB.
La sentencia llega tres semanas antes de las elecciones generales del 25 de julio y supone un nuevo golpe para la PML-N, que ha visto a varios de sus miembros encarcelados o acusados de corrupción en los últimos meses.
Nawaz ha denunciado que fue inhabilitado porque su Gobierno acusó de traición ante los tribunales al exdictador militar Pervez Musharraf.
La sentencia de hoy escribe un nuevo capítulo en la agitada trayectoria política de Sharif, que ha ocupado el poder en tres ocasiones, sufrió un golpe de Estado militar en 1999, pasó por la cárcel, el exilio y realizó las primeras pruebas nucleares del país.
Jaime León
Relacionados
- Condenan a 10 años de prisión al ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif
- El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif condenado a 10 años por corrupción
- Arrojan un zapato en el pecho al ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif
- El Supremo falla que el ex primer ministro Nawaz Sharif no puede ser líder del partido PLM-N
- Orden de arresto contra el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif