Ecoley

Los despachos sellan una alianza histórica y crean la 'Fundación Pro Bono España'

  • Un total de 28 firmas han firmado hoy la creación de la Fundación
  • Facilitarán su asesoramiento a personas con dificultades
Foto de familia de todos los integrantes de los despachos que han acudido hoy al notario a la firma de constitución. eE
Madridicon-related

Los despachos de abogados se han unido para crear la Fundación Pro Bono España. Un total de 28 firmas han firmado hoy el acuerdo que permitirá facilitar el acceso a los servicios profesionales de asesoramiento y asistencia jurídica especializada a entidades o colectividades de personas que, por razones económicas o de otra índole, tengan dificultades para acceder a dichos servicios.

Los despachos que integran el patronato fundador son Allen & Overy, Andersen Tax & Legal, Arinsa, Ashurst, BLP Abogados, Bufete Barrilero y Asociados, Clifford Chance, Cuatrecasas, De Castro, Dentons, DLA Piper, Elzaburu, Ejaso ETL Global, Eversheds Sutherland Nicea, Garrigues, Huerta & Solana, King & Wood Mallesons, Latham & Watkins, Lean Abogados, MA Abogados, Pérez-Llorca, Ramón y Cajal Abogados, Roca Junyent, RCD, Sagardoy, Toda & Nel-lo, Watson, Farley & Williams, y White & Case.

"Con esta fundación, en la que todos tienen cabida, pretendemos dar un auténtico salto en este camino", afirma su directora ejecutiva, Leire Larracoechea

Entre sus objetivos, está dotar a todos los actores implicados –abogacía, universidades y tercer sector- de las herramientas necesarias para crear sinergias y multiplicar el alcance de su trabajo. Además, buscan ofrecer a todos los profesionales del Derecho un cauce de participación efectiva con el propósito común de promover la justicia y la igualdad real de todos los ciudadanos ante la Ley.

Las primeras conversaciones en torno a la idea de aunar al mundo de la abogacía en un proyecto común de carácter social fueron impulsadas por el Vance Center de Nueva York, organización pionera en el desarrollo del pro bono en Sudamérica y Centroamérica, y en el otoño de 2016 cristalizaron en que varios despachos se unieron para crear el grupo de trabajo que ha hecho realidad el nacimiento de la Fundación Pro Bono España.

Para lograr el éxito de un proyecto tan ambicioso como el que persigue, la Fundación se dotará del personal y de los recursos necesarios. Leire Larracoechea, directora ejecutiva de la Fundación, manifiesta que "durante los últimos cinco años en España se han dado grandes pasos en el desarrollo del pro bono y, ahora, con esta fundación, en la que todos tienen cabida, pretendemos dar un auténtico salto en este camino".

Según explican los despachos integrantes de la Fundación, "hace tiempo que en el mundo de la abogacía se hacía sentir la necesidad de completar la excelente labor que realizan los colegios de abogados en favor del acceso a la justicia de los colectivos más necesitados, cubriendo aquellos aspectos a los que los mismos no pueden dar respuesta". Las firmas aseguran que "aunque esta realidad ha mejorado notablemente desde entonces gracias al trabajo que vienen realizando distintas entidades públicas y privadas, hasta ahora no había surgido una iniciativa con un carácter realmente integrador de todas las dimensiones y actores que conforman el pro bono jurídico".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky