Ecoley

Delgado da la "bienvenida" al Ministerio a los nuevos altos cargos "cómplices de la Justicia"

Destaca el "amor" por el "servicio público" que tiene cada uno de los miembros del equipo de la ministra

Destaca el "amor" por el "servicio público" que tiene cada uno de los miembros del equipo de la ministra

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra Dolores Delgado ha dado la "bienvenida" este jueves a los nuevos altos cargos del Ministerio, a los que ha definido como un "equipo cómplice de la Justicia", y ha destacado el "amor" que tiene cada uno de ellos por el "servicio público".

Cinco elegidos por Delgado para ocupar los cargos de la cúpula del Ministerio de Justicia han tomado posesión este jueves, a las 12.00 horas, en la sede del departamento situada en el Palacio de Parcent de Madrid. Son Manuel Dolz, nombrado secretario de Estado de Justicia; Cristina Latorre, que será la subsecretaria; Esmeralda Rasillo, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia; Ana Gallego, directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones; y Borja Sastre, que ha sido designado como director del Gabinete de la ministra.

Tras "prometer" todos ellos sus cargos, la ministra les ha dado la "bienvenida" y ha recalcado que es un "equipo nuevo, cómplice de la Justicia" que pretende "conseguir una sociedad más igual, más libre y, en definitiva, más justa".

DISPOSICIÓN, GANAS Y COMPLICIDAD

"Tienen todos y todas algo bueno que es el amor por el servicio público, la disposición por el servicio público, las ganas por defender ese servicio público y la complicidad que hay entre todos nosotros", ha concluido.

Al acto de toma de posesión han asistido familiares y personas cercanas a los nuevos cargos de Justicia; pero también han acudido representantes de la cúpula judicial y fiscal. Entre ellos, se encontraban la que será nueva fiscal general del Estado, María José Segarra; su antecesor, Julián Sánchez Melgar; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y su número 'dos', Miguel Ángel Carballo.

También el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y la fiscal Myriam Segura; la fiscal del Tribunal Supremo Olga Sánchez; el magistrado de la Sala de lo Penal del alto tribunal Antonio del Moral; el magistrado del Tribunal Constitucional y ex fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; y el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez. Cierran la lista de asistentes los exministros socialistas Miguel Sebastián y Beatriz Corredor; la ex directora de Instituciones Penitenciarias y diputada, Mercedes Gallizo.

PERFILES DE LA CÚPULA DE JUSTICIA

El nuevo secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, es, al igual que Dolores Delgado, fiscal y hasta su nombramiento ejercía en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. También como la ministra, con quien mantiene una relación de amistad, es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Dolz fue el fiscal que en marzo de 2013 pidió el procesamiento del exministro socialista José Blanco por un delito de tráfico de influencias relacionado con sus gestiones para la obtención por la empresa Azkar de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat. Pese a que el instructor de la causa vio indicios para juzgar a Blanco, la Sala no apreció que hubiera pruebas de perpetración del delito y el asunto fue archivado.

La subsecretaria, Cristina Latorre, es miembro de la Carrera Diplomática y hasta ahora desempeñaba la segunda jefatura de la Embajada de España en Belgrado. Ha sido también representante permanente adjunta de España ante la OCDE, vicesecretaria general de Presidencia del Gobierno y directora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia.

Esmeralda Rasillo, por su parte, también ejercía como fiscal. Empezó ejerciendo en Cataluña y en 1993 se trasladó a Madrid, donde ha ejercido como fiscal coordinadora de Vigilancia Penitenciaria, del Registro Civil Único y Registro Central y de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. También ha estado en la la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, donde estuvo en la unidad de apoyo y fue delegada en materia de protección de datos.

En cuanto a Ana Gallego, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y hasta ahora ostentaba el cargo de directora de la Filmoteca Española. Fue subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia, consejera de Justicia en la Representación Permanente de España ante la UE y subdirectora adjunta de Coordinación Interinstitucional en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad.

Finalmente, Borja Sastre es licenciado en Derecho y durante los últimos seis años ha sido asesor técnico en el Parlamento Europeo, donde ha desarrollado su carrera en las áreas de comercio internacional, relaciones entre Europa y Latinoamérica, medio ambiente y cambio climático.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin