Ecoley

Le Pen recurrirá la sentencia que le obliga a devolver 300.000 euros a la UE

París, 19 jun (EFE).- La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, presentará un recurso "en breve" ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la confirmación hoy de que deberá devolver al Parlamento Europeo unos 300.000 euros por no haber demostrado que usó el dinero para contratar a una asistente.

Le Pen, presidenta de la Agrupación Nacional (nuevo nombre del antiguo Frente Nacional), había solicitado a la Justicia europea la anulación de la decisión de la Eurocámara contra ella, pero el Tribunal General desestimó hoy su recurso.

En un comunicado, la Agrupación Nacional (AN) consideró que el motivo del rechazo del recurso es que "las pruebas del trabajo de la asistenta parlamentaria fueron presentadas por Marine Le Pen demasiado tarde".

"En razón de estas violaciones de los derechos de la defensa, se presentará un recurso muy pronto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", señaló la AN.

"Cuando no se presentan pruebas, el Tribunal de la UE dice que no hay trabajo parlamentario. Cuando se presentan pruebas, las declara improcedentes por la forma. Ahora, cuando se presentan en la forma, las declara tardías", señaló la formación dirigida por Le Pen.

El caso se remonta a diciembre de 2016, cuando el PE instó a la eurodiputada a reembolsar 298.497 euros que consideró le habían sido abonados indebidamente en concepto de gastos de asistencia parlamentaria.

La suma correspondía a los pagos de la Eurocámara por una colaboradora contratada por Le Pen como asistente parlamentaria de 2010 a 2016.

El PE acusó a la eurodiputada de no haber aportado pruebas de que esa asistente "hubiese desarrollado una actividad vinculada de modo efectivo, directo y exclusivo a su mandato parlamentario".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky