Madrid, 14 jun (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha solicitado un estudio del expediente de la condecoración concedida en 1977 al inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño, para ver si existe alguna posibilidad de retirarla.
Fuentes del departamento de Grande-Marlaska han señalado a Efe que dependiendo del resultado del análisis de ese expediente, se podrá saber si legalmente se puede retirar la medalla, como han pedido desde Podemos o la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
Precisamente, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sugirió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su primera decisión tras ganar la moción de censura fuera retirar la condecoración.
El estudio encargado por Interior analizará los argumentos que figuran en el expediente de concesión, su motivación y la normativa en la que se sustenta.
Y solo si se llega ala conclusión de que legalmente puede hacerse, se retiraría.
Según la ARMH, Billy el Niño disfruta de una pensión anual vitalicia equivalente al 15% de 14 mensualidades de sueldo y trienios gracias a la medalla de plata al Mérito Policial.
Relacionados
- Gay (Icab) aplaude que Grande-Marlaska quiera retirar las concertinas de Ceuta y Melilla
- Madrid quiere retirar vallas con hojas afiladas en las fronteras de Ceuta y Melilla
- ONG aplauden la intención de Grande-Marlaska de retirar las concertinas y le piden que no se quede en "palabras bonitas"
- Grande-Marlaska: "Haré lo posible por retirar las concertinas de nuestras fronteras"
- Grande-Marlaska anuncia como prioridad retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla